¿Cómo puedo darme cuenta que tengo problemas de salud mental?

Otros · 17 de Oct 2020

¿Cómo puedo darme cuenta que tengo problemas de salud mental?

Te contamos cómo identificar que algo está pasando y que tienes que pedir ayuda.

¿Cómo puedo darme cuenta que tengo problemas de salud mental?

Freepik / Canal IPe

Ya sea por el estrés de los estudios, por algún problema familiar, de pareja o un componente hereditario, nadie está libre de tener algún problema de salud mental. Pero, ¿cómo podemos hacer para darnos cuenta que algo está pasando? La psicóloga clínica Jessenia Zanabria nos lo cuenta en esta nota.

Si tus pensamientos te generan preocupación

En un día normal reflexionamos sobre las cosas pendientes que tenemos por hacer, nuestras relaciones, nuestros pasatiempos, pero alguien que tiene un problema de salud mental, se desvía de todas esas cosas para comenzar a pensar en sus errores del pasado o en lo que vendrá en el futuro. 

 

En el caso de las personas con depresión, por ejemplo, es común que recuerden lo que hicieron o no hicieron y se sientan culpables. Por otro lado, las personas con ansiedad suelen tener una idea fija de la que no se pueden separar y a la que le dan vueltas y vueltas. A eso se le llama rumiar.

Si empiezas a tener ideas negativas sobre ti mismo

Cuando hay un problema de salud mental, muchas veces nuestra identidad se ve perjudicada. Una de las principales señales es empezar a pensar cosas como “no soy bueno para nada”, “soy un incapaz” o “soy una falla”. 

salud mental
Freepik

Si experimentas picos emocionales

Si en un mismo día te sientes irritable, ansioso, triste y eufórico, este podría ser un indicio de cierta inestabilidad emocional. Aunque estos rasgos son más comunes en el trastorno límite de la personalidad (TLP) o trastorno bipolar, en algunos casos, aún sin estos diagnósticos, puedes ver afectadas tus emociones.

Si empiezas a alejarte de tus amigos y familia

Si comienzas a aislarte, te alejas de tu entorno, te quedas en tu cuarto y duermes mucho o no puedes dormir por los pensamientos que rondan por tu cabeza, podrías tener un problema. Otro síntoma que suele venir junto a esto es la falta de motivación, la pérdida de placer y la dificultad para hacer cosas que antes eran demasiado fáciles para ti.

 

“Es normal que nos sintamos tristes o desanimados de vez en cuando, pero si ese sentimiento empieza a afectar nuestro funcionamiento, es momento de buscar la ayuda de un psiquiatra o un psicólogo”, dice Jessenia.

 

Si te identificaste con uno o varios de estos puntos, puedes llamar a la línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud. ¡Ellos y ellas te ayudarán!

 

También te puede interesar: ¿Qué son los Centros de Salud Mental Comunitarios?

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: