¿Qué son los Centros de Salud Mental Comunitarios?

Otros · 30 de Mar 2020

¿Qué son los Centros de Salud Mental Comunitarios?

Si tienes algún problema de salud mental, ahora podrás recibir atención cerca de tu casa. Aquí contamos de qué trata este proyecto.

¿Qué son los Centros de Salud Mental Comunitarios?

Difusión / Canal IPe

Según el Minsa, cada año uno de cinco peruanos será afectado por un trastorno mental. Esta es la una de las razones principales por las que se han implementado los Centros de Salud Mental Comunitarios.

¿Para qué sirven?

Los Centros de Salud Mental Comunitarios tienen el objetivo de atender a todas las personas con problemas emocionales o enfermedades mentales de forma integral. 

 

Eso significa que estos hospitales cuentan con psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas de lenguaje y químicos farmaceúticos.  Todos los profesionales necesarios para ayudar a los pacientes a recuperarse lo más pronto posible y hacer su vida normal. 

 

“Existen más de 150 centros alrededor del Perú. El objetivo es llegar a abrir cerca de 300 para el Bicentenario”.

 

¿Qué debo hacer para atenderme en uno?

Es muy fácil. Solo tienes que acercarte al Centro de Salud Mental Comunitario más cercano a tu casa (aquí puedes ver la lista completa) y registrarte. Ahí te darán una primera orientación y consejería para ayudarte dependiendo de tu edad y necesidades.

 

Aquí nadie está excluido. Si tienes Seguro Integral de Salud (SIS) no pagarás nada por la consulta. Pero si no lo tienes, solo tendrás que pagar entre 5 a 10 soles por sesión. 

 

Además, existe un programa de atención domiciliaria para los pacientes que tienen problemas más complicados como depresión con ideas suicidas, alcoholismo, psicosis, entre otros. Si lo necesitas, también podrás acceder a él sin problemas.

 

¿Qué son los Centros de Salud Mental Comunitarios?

Salud mental en la universidad

Según el Minsa, alrededor del 38% de universitarios del Perú sufre algún trastorno mental. Los más comunes son ansiedad y depresión. Por eso, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha decidido inaugurar el primer Centro de Salud Mental Universitario. No necesitas estudiar ahí para atenderte. Los únicos requisitos son vivir cerca y necesitarlo. ¿Otra buena noticia? ¡Pronto habrán más como este en otras universidades nacionales! 

Atención en cuarentena

Ahora que nos encontramos en una situación excepcional por la cuarentena, las formas de atención han variado. Si tienes una emergencia, podrás acercarte al Centro de Salud Comunitario más cercano para recibir atención rápida. Pero si necesitas solo resolver dudas sobre tu medicación o calmar tu ansiedad, deberás comunicarte a la línea 113 para recibir orientación. 

 

Comparte esta información con tu familia y amigos. Recuerda que no hay salud sin salud mental.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: