Sincretismo en los Andes: imágenes con historias  | canalipe.tv

Televisión · 15 de Mar 2024

Sincretismo en los Andes: imágenes con historias 

Descubre cómo los pueblos originarios de los Andes lograron preservar sus tradiciones al fusionarlas con el catolicismo, creando una iconografía única y cautivadoras historias.

Sincretismo en los Andes: imágenes con historias 

Canal IPe

¿Sabías que muchas de las imágenes religiosas católicas que vemos en las iglesias de los Andes esconden fascinantes historias y tradiciones de los pueblos originarios? Viajaremos en el tiempo para conocer algunas de estas increíbles historias.

Vírgenes con forma de cerro

Los artistas indígenas pintaban a la Virgen María de una forma muy especial. En lugar de representarla como una persona, ¡la pintaban con forma de cerro o montaña! Esto se debe a que, antes de la llegada de los españoles, los pueblos andinos consideraban a las montañas como seres sagrados y las veneraban. Al pintar a la Virgen con esta forma, los artistas estaban combinando las creencias católicas con sus antiguas tradiciones.

El Señor de los Temblores

En la ciudad del Cusco hay una imagen muy especial de Jesús crucificado conocida como el Señor de los Temblores. Cuenta la leyenda que, después de un gran terremoto, la imagen fue sacada en procesión y logró proteger a la ciudad de más réplicas. ¿Sabías que algunos expertos creen que esta imagen representa a Jesús como si fuera una momia inca? Esto se debe a que los incas momificaban y preservaban los cuerpos de sus gobernantes fallecidos.

El Señor de Qoyllur Rit'i

Esta es una de las historias más fascinantes. Se dice que, en el siglo XVIII, un niño llamado Mariano se encontró con otro niño misterioso llamado Manuel en las montañas. Cuando Mariano fue a comprarle ropa a Manuel, descubrió que solo el obispo usaba telas muy finas. Al volver, ¡Manuel se había convertido en un arbusto con una imagen de Jesús! Hasta el día de hoy, miles de personas visitan esta imagen en las montañas y realizan danzas y rituales ancestrales.

 

Como puedes ver, las imágenes religiosas de los Andes del Perú esconden increíbles historias que mezclan las creencias católicas con las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios. ¿No te parece fascinante?

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: