Mestizaje: El encuentro de dos mundos | canalipe.tv

Televisión · 15 de Mar 2024

Mestizaje: El encuentro de dos mundos

El mestizaje fue un proceso que marcó el inicio de la diversidad cultural peruana.

Mestizaje: El encuentro de dos mundos

Canal IPe

Hoy viajaremos en el tiempo para conocer una época muy especial de nuestro pasado: el Virreinato del Perú. En aquel entonces, ocurrió algo increíble que cambió para siempre nuestra historia y cultura: el mestizaje.

 

¿Se preguntan qué es el mestizaje? Pues bien, cuando los españoles llegaron a los Andes en el siglo XVI, muchos de ellos se unieron con mujeres indígenas. De estas uniones nacieron los primeros niños y niñas mestizos, es decir, con sangre española e indígena.

 

Una de las primeras mestizas en nacer fue Francisca Pizarro, hija del famoso conquistador Francisco Pizarro y de una princesa inca llamada Quispe Sisa. ¡Imaginen lo especial que debió ser crecer siendo hija de dos mundos tan distintos!

 

Pero Francisca no fue la única. Miles de niños mestizos nacieron en aquellos años y tuvieron que encontrar su lugar en la sociedad virreinal. Al principio, fue un gran desafío porque no encajaban ni en la "República de Españoles" ni en la "República de Indios".

 

Sin embargo, poco a poco, los mestizos fueron ganando su espacio. Podían ingresar al sacerdocio, portar armas y estaban exentos de pagar tributos como los indígenas. Aunque también sufrieron discriminación por no ser completamente españoles.

 

Uno de los mestizos más famosos fue el Inca Garcilaso de la Vega, quien nació en 1539. Su padre era un capitán español y su madre, una princesa inca. Garcilaso recibió una educación mezclada, aprendiendo de ambas culturas. Luego emigró a España, donde escribió una importante obra llamada "Comentarios Reales", en la que contaba la historia de sus antepasados incas.

 

¿No les parece increíble la vida de estos niños y niñas mestizos? Ellos fueron los primeros en unir dos mundos tan diferentes y sentaron las bases de la diversidad cultural que tenemos hoy en día en el Perú.

 

Así que la próxima vez que vean a alguien con rasgos mestizos, recuerden que forman parte de una larga y fascinante historia que comenzó hace casi 500 años, en el Virreinato del Perú.

Compartir en: