Diez datos para que conozcas mejor a la escritora española Emilia Pardo Bazán

Televisión · 14 de Oct 2020

Diez datos para que conozcas mejor a la escritora española Emilia Pardo Bazán

La autora de ‘El engendro’ destacó en su época a pesar de tener muchos detractores. ¡Conócela aquí!

Diez datos para que conozcas mejor a la escritora española Emilia Pardo Bazán

Canal IPe

Emilia Pardo Bazán nació en una época en la que estaba mal visto que las mujeres se dediquen a la escritura, pero ni todos los ataques que recibió le impidieron dedicarse a su pasión y destacar. En esta nota te contamos diez que tienes que saber sobre ella.

 

1. Emilia Pardo Bazán nació en 1851 en La Coruña (España), ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de “Marineda”.

 

2. Se enamoró de la lectura a los ocho años, a los nueve compuso sus primeros versos y a los quince su primer cuento ‘Un matrimonio del siglo XIX’. El primero de los cerca de 600 que publicaría a lo largo de su vida.

 

3. El año 1868 significó un antes y un después para ella y así lo describió: “Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca. Me vestí de largo, me casé y estalló la revolución en septiembre”. 

 

4. En 1876 se dio a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en Orense (Ciudad de Galicia). 

Emilia Pardo Bazán
Dominio público

5. En 1881, el filósofo Francisco Giner de los Ríos la ayudó a editar su libro de poemas titulado ‘Jaime’.

 

6. Emilia consideraba a la novela como un género menor, pero después de revisar las obras de sus contemporáneos, se animó a escribir su primera novela: ‘Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina’ en 1880.

 

7. Publicó su cuento ‘El engendro’ durante los últimos años de su vida. El cuento aparece narrado directamente, sin utilizar la técnica de la ‘caja china’, que era un recurso utilizado por escritores y escritoras de la época para dar veracidad a sus obras diciendo que alguien más se las había contado.

 

8. ‘El engendro’ es narrado además por una voz masculina. Este detalle nos da una idea del estilo narrativo de Emilia, a quienes los intelectuales de la época tildaban de homosexual por ejercer una profesión asuminada como masculina. Por ejemplo, el escritor apodado Clarín, lanzó duras críticas contra ella diciendo: “No es un hombre travestido, es una mujer que nació equivocada”. 

 

9. La Universidad Central de Madrid creó un curso específicamente para ella, convirtiéndose en la primera mujer catedrática de España, pero decidió renunciar pronto porque los profesores rechazaban su contratación y nadie acudía a sus clases.

 

10. En 1921 una complicación con la diabetes que padecía le provocó la muerte. Ella fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: