¡Usando el cine para enseñar y aprender! | canalipe.tv

Padres · 10 de Jul 2018

¡Usando el cine para enseñar y aprender!

Un programa del Ministerio de Cultura desarrolla experiencias para entender cómo el lenguaje audiovisual puede ser una potente herramienta educativa.

La Escuela va al Cine

Todas las semanas varios grupos de escolares acuden a la sala “Armando Robles Godoy” del Ministerio de Cultura para vivir una experiencia donde se trasladarán a otros mundos, conocerán nuevos personajes y vivirán historias increíbles. Todos ellos forman parte de “La Escuela va al Cine”, un programa diseñado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO) que busca acercarles el lenguaje audiovisual y puedan entenderlo como una súper herramienta para aprender sobre distintos temas.

 

“Teníamos en mente los paseos que suelen hacer los colegios que visitan una sola vez, pero que les basta para marcarlos – explica Pierre Emile Vandoorne, director de la DAFO –. Pensamos en hacer algo similar con una sala de cine para no solamente ver una película, sino descubrir cómo se construye el lenguaje cinematográfico, desarrollar una visión más crítica y un deseo de expresión creativa a través del audiovisual”.

 

El programa de la DAFO apuesta por el lenguaje audiovisual por la cercanía que tiene con los chicos a través, por ejemplo, de las películas que ven, pantallas de televisión o páginas web que frecuentan. Para Vandoorne es importante que los y las alumnas tengan capacidades de expresión verbal y escrita, pero también necesitan de la comunicación visual para entender el mundo que les rodea.

Una mágica sesión

“Ustedes han venido aquí a sentir la emoción del cine”, les dice Beatriz Cisneros, la coordinadora del programa, a todos los escolares antes de ingresar a la sala que en esos momentos solo es alumbrada por una pantalla gigante y unas luces de colores provenientes del suelo. Una vez que ingresan y se acomodan en sus butacas, comienza la proyección de fragmentos cinematográficos de todos los géneros posibles, pasando de la comedia al terror y del suspenso a la animación.

La escuela va al cine
En cada sesión los chicos tienen la oportunidad de crear una historia desde cero, una actividad que les permite conocer cómo sus películas favoritas llegaron a realizarse. Foto: DAFO

“Aquí queremos enseñar a ver el cine de otra manera y que lo vean como una herramienta para comunicarse – resalta Beatriz – Y no solo para escolares, sino también para profesores. Con un objetivo claro, se puede hacer la selección de una película que quizá trate el tema del bullying y se pueda comentar al final. De una manera muy accesible, se puede empezar a implementar estas herramientas”.

 

La sesión está dividida en partes cuidadosamente diseñada por Beatriz y un equipo de expertos. En cada una se habla sobre la historia del cine, el proceso de creación de historias y personajes, la construcción de un storyboard, los roles del personal en la realización de una película y cierra con una muestra de cine peruano.  La más interesante es la segunda parte, donde todos los chicos tienen la oportunidad de crear un personaje, un argumento y desenlace de una historia entre todos, lo que incentiva el trabajo en equipo y una gran explosión de creatividad.

¡Cine para el Perú entero!

La DAFO quiere ampliar esta experiencia a más colegios en Lima de manera constante y llegar otras ciudades del país. Por el momento, han tenido la oportunidad de visitar Ayacucho donde, según nos cuenta, muchos profesores recibieron con emoción esta propuesta.

 

Poco a poco el cine se va abriendo camino en las escuelas. ¡Que empiece la función!

Dirección del Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO)

Contacto: dafo@cultura.gob.pe / 618-9393 anexo 3500

Etiquetas: 
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: