Salvando pequeñas vidas: conoce los bancos de leche materna | canalipe.tv

Padres · 04 de Jun 2019

Salvando pequeñas vidas: conoce los bancos de leche materna

La iniciativa busca proveer de este nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus mamás por diferentes razones.

Salvando pequeñas vidas: conoce los bancos de leche materna

Freepik / Canal IPe

El alimento que una mujer produce para sus hijos ahora también puede llegar a bebés prematuros que no completaron su peso ideal durante la gestación o que debieron ser operados ni bien salieron del vientre. Esa leche se convierte en un salvavidas que los ayuda a desarrollarse y recuperar su salud.

 

Esta nueva oportunidad es una realidad gracias a los bancos de leche materna que existen en el Perú. El primero de ellos funciona desde el 2010 en el Instituto Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima. Durante su primer año de funcionamiento se logró recolectar 368 litros de leche donada de unas 40 donadoras. En 2018 esa cifra se quintuplicó llegando a conseguir hasta 1642 litros.

 

“El objetivo es que el bebé con problemas reciba el mejor alimento sobre la tierra de su mamá o de otra mujer: una leche pasteurizada y libre de todo contaminante”, dice Carmen Dávila, directora ejecutiva de Atención en Neonatología del INMP.

 

Pero la leche materna no es cualquier leche, tiene más de 300 componentes, la mayoría nutricionales y otros células vivas que actúan como defensa contra los gérmenes. Solo una cucharadita contiene tres millones de células inmunitarias que protegerán el organismo de cualquier recién nacido.

Explicando el proceso de recolección

Para que la leche llegue a un bebé primero se deben seguir tres pasos importantes:

 

1. La historia comienza cuando la mujer dispuesta a donar se comunica con la maternidad para entregar su excedente de leche. La candidata deberá responder un cuestionario sobre su salud y la de su hijo. También se revisarán los resultados de su control prenatal y sus análisis de laboratorio. Luego un equipo la visitará en su casa para comprobar que tenga buenas condiciones sanitarias y un adecuado sistema de refrigeración.

 

2. Si su solicitud es aprobada recibirá una capacitación sobre el cuidado que debe tener al extraer y almacenar la leche. Una vez terminado este proceso, estará lista para salvar una vida.

 

3. El recojo depende de la cantidad de leche acumulada y puede variar de una a más veces a la semana. Para eso se utilizan coolers especiales que garantizan su conservación.

 

En Lima también puedes encontrar bancos de leche materna en el Hospital San Bartolomé y en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y dos centros de acopio, uno en la sede de la Asociación Taller de los Niños (San Juan de Lurigancho) y en otro en el Hospital Dos de Mayo.

 

Para donar solo tienes que comunicarte con la Maternidad de Lima al 328-8188 y ofrecer tu ayuda. Los especialistas se encargarán del resto.          

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: