Luchando junto a los niños con cáncer | canalipe.tv

Padres · 08 de Feb 2018

Luchando junto a los niños con cáncer

Sé parte de la campaña de donación de sangre y plaquetas del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Donación de sangre

INSN SB

Al año se presentan entre 300 a 400 nuevos casos de leucemia en niños, lo que hace que esta enfermedad se convierta en el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil de nuestro país. Una realidad preocupante que al mismo tiempo nos lleva a preguntarnos qué podemos hacer por ellos.

 

Tal vez no tengamos el poder de sanarlos automáticamente, pero sí tenemos la opción de ser parte de su tratamiento y ayudarlos en el camino hacia su recuperación. ¿Cómo? Pues siendo donante de dos importantes recursos para ellos: sangre y plaquetas.

 

Es por eso que en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSN SB) lanza la campaña “Únete a la fuerza”, una iniciativa que nos anima a invertir unas cuantas horas de nuestro tiempo para donar y así cubrir lo necesario para realizar las transfusiones que salvan la vida de muchos chicos.

El lado luminoso de la fuerza

La actividad se desarrollará el sábado 10 de febrero y contará con el apoyo de los integrantes de la Legión 501 de Star Wars, quienes desde hace un tiempo vienen brindando todo el poder de la fuerza a estos pequeños de la Unidad de Trasplante.

 

El Instituto trata un promedio de 90 casos nuevos de leucemia por año, una cifra que ha aumentado en comparación a los últimos periodos cuando el promedio era alrededor de 50. Cada niño con leucemia u otro trastorno hematológico necesita transfusiones casi diarias, llegando a requerir hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes en un tratamiento que puede durar entre 2 a 3 años como mínimo.

 

Como dato adicional, el Instituto nos cuenta que el 90% de los pacientes vienen de varias regiones de nuestro país, por lo que muchas veces los pacientes no cuentan con familiares que puedan apoyarlos con las donaciones.

 

Todos somos héroes

Además de tener el espíritu solidario y querer ser donante por estos valientes guerreros, hay ciertos requisitos que debes tener antes de ir. Aquí te los mencionamos:

 

  • Tener entre 18 a 55 años (mujeres) o 18 a 60 años (hombres) y pesar más de 50 kilos.

  • Tener un nivel de hemoglobina superior a 12.5gr/dL.

  • No haber tenido o tener cáncer, hepatitis B o C, sida, paludismo, tuberculosis (2 años), fiebre tifoidea (2 años), fiebre malta (2 años), fiebre amarilla (2 años), fiebre reumática (2 años), dengue, enfermedades venéreas, hipertensión, convulsiones, hemorragias, trastornos de coagulación, alergias, asma, acné activo, hipertiroidismo.

  • No haber recibido transfusiones de sangre.

  • No haber tomado alcohol en los últimos tres días ni ser consumidor de drogas.

  • No haber donado sangre en los últimos tres meses (hombres) o cuatro meses (mujeres).

  • Tener una conducta sexual sana y responsable.

  • Si tienes tatuajes o piercings, estos deben tener más de un año de antigüedad.

  • Haber tomado un desayuno ligero y sin grasas.

  • Traer DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identidad.

Con este gesto que no nos cuesta nada más que tiempo, estaremos dejando una gran huella en la vida de estos grandes niños. ¿Te animas?

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: