Historietas para que los chicos aprendan sobre momentos históricos del Perú

Padres · 03 de Mayo 2020

Historietas para que los chicos aprendan sobre momentos históricos del Perú

Conversamos con una de las creadoras de este interesante proyecto para niños del Archivo General de la Nación. ¡Conoce más aquí!

Historietas para que los chicos aprendan sobre momentos históricos del Perú

Difusión / Canal IPe

Si no sabes cómo hacer para acercar a los chicos a la historia del Perú, las historietas podrían ser de gran apoyo para ti. En esta nota te contamos sobre el interesante proyecto del Archivo General de la Nación (AGN) que combina ilustraciones divertidas con momentos históricos. 

 

“Para hacer las cuatro historietas se necesitó de la ayuda de dos profesoras y un historiador. Yo me encargué de darle color y cara a los personajes y escenarios de las historias, además de elegir cuál sería la propuesta visual”, cuenta María José Campos, ilustradora y animadora 2D que le dió vida a los protagonistas de estas historietas inspiradas en la época del virreinato.

 

Historietas para que los chicos aprendan sobre momentos históricos del Perú

Viajando en el tiempo

Cada uno de los episodios trata de un documento histórico que está guardado en el Archivo General de la Nación. De ellos nacen diferentes relatos donde la protagonista, Emilia, viaja en el tiempo junto a sus amigos. Esto gracias a la ayuda de los expertos del AGN. Ahí podrán interactuar con gente de la época.

 

“La primera historieta trata de Emilia viajando a 1774, al Monasterio de Descalzas de San José de Lima, donde las hermanas la ayudan a cocinar un postre especial para el cumpleaños de su abuelo. En la segunda, Emilia visita la hacienda de San Juan de Lurigancho en 1774 y se encuentra con el Conde, dueño de esas tierras. La tercera cuenta las aventuras de Beatriz en el Callao de 1579, donde se hace amiga de un niño de la tripulación del corsario Francis Drake. En la cuarta Emilia aprende a coser un uniforme con la ayuda de sus nuevos amigos en Piura del año 1671”, explica María José.

 

Historietas para que los chicos aprendan sobre momentos históricos del Perú

 

Ella también se encargó de elaborar una “Guía para el docente”, que acompaña estos textos y da algunas sugerencias de actividades para hacer según el nivel escolar de los niños. Esta guía puede servirte de base para que ayudes a los chicos en su proceso de aprendizaje.

 

¿Dónde puedo encontrar las historietas?

¡Buenas noticias! El archivo General de la Nación ha puesto a disposición del público las cuatro historietas y la guía del docente. Solo tienes que ingresar aquí para descargar el material en PDF. ¡Así podrás leerlo con tus hijos en la compu, en la tablet o en el celular!

 

“Acercar a los chicos a la historia de nuestro país es una forma de seguir creando el futuro y contribuir en la formación de una identidad peruana colectiva”, reflexiona la artista.

 

¡Ahora tienes una nueva forma de hacerlo!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: