Encontrando el camino a casa | canalipe.tv

Padres · 15 de Mar 2018

Encontrando el camino a casa

El Ministerio del Interior ya implementó la Alerta Amber, el sistema que facilitará la búsqueda de menores desaparecidos.

Alerta Amber

Canal IPe

Ante la inseguridad a la que los chicos están constantemente expuestos, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció la implementación de la llamada Alerta Amber, un sistema de alerta que permite dar aviso de la desaparición de un menor de edad en tan solo tres horas a nivel nacional.

 

Muchos países como México, Ecuador, Canadá, Australia o España ya cuentan con la Alerta Amber dentro de sus políticas de protección de menores y, desde este año, Perú la integrará con el objetivo de proteger la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo funciona?

La Alerta Amber es un complemento a la Ley 29685, también conocida como “Ley Brunito”. Esta ley establece el proceso a seguir ante la desaparición de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad física, mental o sensorial dentro de las 24 horas de haber ocurrido el hecho y que es importante conocer para estar preparados.

 

  • Al colocar la denuncia dentro de las 24 horas o un tiempo mayor, la Policía tiene la responsabilidad de iniciar las acciones de búsqueda y localización de la persona desaparecida, encargándose de toda la coordinación necesaria.

  • La Policía debe emitir una alerta con datos y fotografías de la persona desaparecida a la Dirección de Defensa Nacional, Control de Fronteras, la Dirección de Protección de Carreteras, la Dirección de Seguridad Aeroportuaria y al serenazgo del municipio donde se produjo la desaparición. Del mismo modo, tiene que hacerlo con los medios de comunicación radial o televisiva y empresas privadas para que apoyen en la búsqueda.

  • Las autoridades también deben dar aviso al Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

  • Al momento de ser encontradas, las autoridades tienen que brindar una estadía temporal en lugares determinados por la Beneficencia en caso de no tener familias o personas cercanas que puedan acogerla.

La novedad de la Alerta Amber es que todo este proceso deberá estar activo en un máximo de tres horas en caso de menores de edad, tiempo que, según los expertos en seguridad, es crucial en la búsqueda ya que las probabilidades que el niño o niña aún está a salvo en algún lugar son mayores.

interna_alerta_amber_0.jpg
La campaña del Ministerio del Interior "Te estamos buscando" tiene el objetivo de encontrar a menores desaparecidos con la ayuda de todos. 

Gracias a la implementación de este sistema, toda esta información pasará mucho más rápido a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y el Ministerio del Interior, además de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú. Las redes sociales y medios de comunicación seguirán como medio de ayuda al momento de la difusión.

Alertas activas

Hasta inicios del mes de marzo, el Mininter ha publicado 110 alertas de menores desaparecidos. Todos los casos se encuentran en el portal “Te estamos buscando”, un sitio web creado especialmente para difundir las fotos y datos de los chicos que aún no encuentran su camino a casa.

 

En estas situaciones toda información es valiosa. En caso hayamos visto o tengamos una pista sobre el paradero estar algunos de los menores mostrados en la página web, podemos comunicarnos al 4318140, 3307068 o al 942072845.

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: