El primer noviazgo adolescente, ¿qué hacer? | canalipe.tv

Padres · 15 de Mayo 2019

El primer noviazgo adolescente, ¿qué hacer?

“Estoy saliendo con alguien” es la frase que todos los padres escucharán en algún momento. Te damos algunos tips sobre cómo llevar el primer noviazgo de tus hijos.

El primer noviazgo adolescente, ¿qué hacer?

Freepik / Canal IPe

Llega la adolescencia y con esta un incremento de la vida social: salidas con amigos, fiestas y por supuesto, el primer noviazgo. Muchas veces los padres no saben cómo enfrentar cuando sus hijos les dicen que van a salir en una cita o que ya tienen enamorado o enamorada. En algunas ocasiones la primera reacción será querer prohibir o restringir como forma de protección, pero esta no es la mejor manera de afrontar la situación. En esta nota te dejamos algunas ideas de cómo abordar el tema con tus hijos.

Muéstrate abierto al diálogo

Una de los principales sentimientos que tus hijos deben sentir cuando hablan contigo es la confianza. Para ello es importante mantener una comunicación constante, de esa manera no sentirán que están obligados a contarte las cosas, sino que les nacerá hacerlo orgánicamente. No es necesario bombardearlos con las típicas preguntas como “¿Quién es?”, “¿Cuántos años tiene?”, “¿A qué se dedica?”, etc. Generando una buena relación basada en la confianza, esta información irá apareciendo poco a poco en las conversaciones.

Tener claras sus responsabilidades

Es importante que los adolescentes entiendan que no deben descuidar sus responsabilidades al momento de empezar una relación. Está bien que puedan salir, siempre y cuando cumplan con sus quehaceres , como por ejemplo los estudios.

 

Las reglas deben estar claras desde el inicio. Podrán salir siempre y cuando hayan realizado todas sus tareas o hayan cumplido los diferentes tipos de deberes que tengan. Además, deben cumplir con lo estipulado en  las salidas, como por ejemplo volver a la hora pactada, avisar dónde van a estar, con quién volverán, entre otros acuerdos que hayan tenido previamente.

Ellos mismos son su principal prioridad

Hablar del amor propio en esta etapa es fundamental. A veces, al ser la primera relación amorosa, no hay una experiencia previa que les pueda dar una guía. Esto puede resultar en que los adolescentes terminen normalizando comportamientos abusivos. Los padres pueden aprovechar para hablar acerca de actitudes violentas como por ejemplo, que tu pareja revise tu celular, quiera tener acceso a tus cuentas, te haga sentir inferior, te amenace si pelean, te quiera alejar de tu familia y tus amistades, entre otras. Remarcar que deben sentirse seguros siendo ellos mismos y que nadie debería hacerte sentir lo contrario, fortalecer su autoestima es fundamental en esta etapa.

Invita a la pareja a la casa

Que tu hijo o hija siente que apoyas su decisión es muy importante para que confíe en ti, haz que sienta la libertad de traer a su pareja a tu casa. De esa manera, sentirás más seguridad, ya que tendrás la oportunidad de conocer personalmente a la persona con la que está saliendo. Por su puesto, se deben establecer límites en estas visitas: la cantidad de veces que podrá ir a la casa, cuánto tiempo podrá quedarse, en qué espacio deben estar, entre otras.

Estar con ellos si la relación se termina

La primera ruptura puede resultar muy dolorosa. Es importante que se le dé el valor necesario a lo que están sintiendo, evitar frases como “ya se te va a pasar” o “solo es un enamoramiento”. Hay que darle la importancia que la situación merece. Decirles frases como “te entiendo” “Vas a estar bien, pero está bien que te sientas así en este momento”, los hará sentir como que pueden contar contigo y sentir que estás respetando su proceso.

 

Estos son algunos consejos que te ayudarán a poder llevar mejor esta nueva etapa por la que todos pasamos en algún momento. ¿Conoces algunos otros?

canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: