La anemia, el enemigo de nuestra sangre | canalipe.tv

Padres · 25 de Oct 2018

La anemia, el enemigo de nuestra sangre

Identificar y tratarla es muy sencillo

¿Debemos preocuparnos por la Anemia?

Canal IPe

Como padres siempre estamos al tanto del ánimo de nuestros niños. Sabemos que nuestros pequeños se sienten mal cuando los vemos tristes, desganados o sin ganas de jugar. Muchas veces puede deberse solo a un estado de ánimo, pero debemos identificar ver si estos “síntomas” pueden ser la señal de alerta de un mal como la anemia.

 

La anemia es una afección caracterizada por la baja presencia de glóbulos rojos en la sangre. Estas células sanguíneas se producen en los riñones y sirven para transportar el oxígeno por todo el cuerpo, la hemoglobina presente en estas células, son vitales para nuestro organismo.  

 

La anemia puede presentarse en madres y en niños si mantienen hábitos alimenticios inadecuados, como comer poco o alimentarse con productos con bajo valor nutricional. Recuerda que a aparición de la anemia se debe a diversos factores, uno de los más recurrentes  es la pérdida de hierro.

 

¿Cómo identificar la anemia?

Las principales señales son la fatiga, el cansancio, el aspecto pálido, dolores de cabeza, sueño extremo y falta de apetito. Apenas encontremos a nuestro pequeño con un anormal desgano e inapetencia debemos acercarnos a un centro de salud para descartar un caso de anemia. Una vez ahí, los especialistas podrán brindarnos más información.

 

Las mujeres en edad fértil también pueden presentar anemia si tienen períodos menstruales abundantes. Asimismo, durante el embarazo o lactancia, están propensas si han presentado vómitos excesivos, han tenido embarazos consecutivos o han tenido grandes pérdidas de sangre durante cirugías.

 

¿Qué hacer frente a la anemia?

Si luego de los exámenes confirmamos la presencia de anemia, debemos tomar medidas de control para reactivar el sistema inmunológico. Si se identifica un caso de anemia y no la tratamos, podría  provocar problemas irreversibles en el desarrollo psicomotriz y alterar las capacidades cognitivas como la memoria, concentración y lenguaje.

 

En la consulta médica se nos indicará una dosis necesaria de un suplemento de hierro y otras vitaminas dependiendo el peso, la edad y el grado de la enfermedad. Es muy importante cumplir todas las indicaciones hasta la finalización del tratamiento.

 

Jornadas Nacionales contra la anemia van hasta 28 de octubre 2018. Revísalo aquí.

 

Paso a paso se combate la anemia

Seguir un tratamiento anti-anemia no nos asegura una recuperación total. Los hábitos alimenticios influyen mucho en la causa principal de la anemia por lo cual, después del tratamiento debes  mantener una dieta que evite una recaída.

 

La mejor alternativa para combatir la anemia es mantener una dieta equilibrada en alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas, vísceras, menudencias, menestras y verduras verdes de hoja oscura.

 

Asimismo, la vitamina C puede ayudar a nuestro cuerpo con la absorción de hierro, por lo que debemos incluir en la dieta frutas cítricas que contengan esta vitamina.

 

Solicita micronutrientes en cualquier puesto de salud o llamando a INFOSALUD

 

Cuando la anemia no es tratada adecuadamente puede llegar a ocasionar graves problemas de salud. En los niños, puede ocasionar problemas con el crecimiento, problemas cardíacos o incluso la muerte. En las mujeres, puede generar complicaciones en el embarazo, déficit de ácido fólico y, en algunos casos, parto prematuro.

 

Aquí te dejamos unos videos de la preparación de platos para combatir la anemia gracias al Ministerio de Salud:

 

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: