5 cosas que no debes hacer si tu hijo tartamudea

Padres · 26 de Abr 2020

5 cosas que no debes hacer si tu hijo tartamudea

Puedes querer ayudarlo, pero podrías perjudicarlo si intentas hacer alguna de estas cosas.

5 cosas que no debes hacer si tu hijo tartamudea

Freepik / Canal IPe

¿Tu hijo tartamudea? ¡No te asustes! Debes saber que tartamudear no se considera una enfermedad. Muchos chicos pasan por esta fase entre los 2 y 5 años y casi siempre desaparece con el tiempo. 

 

El problema real es que muchos padres, por intentar ayudar a sus hijos, cometen algunos errores que pueden frenar sus avances. La terapeuta de lenguaje, Claudia Camacho, nos da algunos ejemplos. ¡Esto es lo que no debes hacer!

 

No le des consejos

No les digas cosas como “relájate”, “empieza de nuevo” o “respira hondo”. Este tipo de comentarios, aunque se hagan con buena intención, pueden hacer que tu hijo se sienta inseguro.

 

No le hables muy rápido

Intenta hablar de forma lenta y clara cuando tengas una conversación con tu hijo. No le hagas muchas preguntas a la vez. ¡Eso puede confundirlo!

 

No lo corrijas

Una actitud bastante común es tratar de corregir a los chicos haciéndolos repetir las palabras varias veces. Suelta la idea de que tu hijo tiene que hablar correctamente todo el tiempo. Aprender a hablar debe ser divertido, un momento que pueda disfrutar.

 

No te olvides de hacer contacto visual

Cuando hables con él, no te olvides de mirarlo fijamente a los ojos. Evita prestarle atención a otra cosa, voltear los ojos o mostrar signos de impaciencia cuando lo escuches.

 

No lo regañes ni ridiculices

Es normal que un niño pequeño tengo problemas al comunicarse. Ten en cuenta que a esa edad recién están aprendiendo a hablar bien. No te burles de él ni lo castigues por tartamudear. Esta actitud solo conseguirá generarle un trauma y afectar su autoestima.

 

Si tu hijo no deja de tartamudear a pesar del paso de los años, es importante que consultes con un especialista. Existen diferentes herramientas que lo ayudarán a superar esta etapa de la mejor manera.

 

¡Recuérdale a tu hijo que, a pesar de todo, tiene una voz digna de ser escuchada!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: