Salud mental y fin de año: ¿cómo nos afecta la presión de un nuevo comienzo?

Otros · 31 de Dic 2020

Salud mental y fin de año: ¿cómo nos afecta la presión de un nuevo comienzo?

Si tú también tienes emociones encontradas por la cuenta regresiva necesitas leer esta nota.

Salud mental y fin de año: ¿cómo nos afecta la presión de un nuevo comienzo?

Freepik / Canal IPe

Comenzaron las vacaciones del cole y también las fiestas y aunque socialmente se nos dice que tenemos que estar emocionados porque este es un tiempo “mágico”, muchos sentimos la presión de cumplir con todo antes de llegue el nuevo año. Si tú eres parte de ese grupo, no dejes de revisar esta nota.

 

En Canal IPe conversamos con la psicoterapeuta dialéctico conductual Gabriela Lostaunau para que nos cuente cuáles pueden ser las razones principales de nuestros problemas de ánimo y qué podemos hacer para manejarlos de la mejor manera.

 

“Primero es importante que sepas que tener un estado de ánimo bajo por las fiestas no es lo mismo que estar deprimido. Para ser diagnosticada con depresión, una persona tiene que cumplir al menos siete criterios durante un mínimo de dos semanas”, explica Gabriela. 

 

Ahora que ya lo tenemos claro, estas son algunas de las explicaciones por las que quizás te sientes “bajoneado” ahora mismo:

 

Tienes relaciones familiares complicadas. Si no te llevas bien con tu familia y te sientes obligado a celebrar con ellos porque es lo que todos hacen, quizás esa pueda ser la razón de tu ansiedad. Los conflictos suelen afectarnos incluso hasta llegar a generarnos problemas como dolor de cabeza, insomnio, entre otros.

 

Sufres de algún tipo de trastorno alimenticio. No nos vas a dejar mentir, esta es la época del año en que más comida tendremos frente a nuestros ojos. Tener todas esas opciones puede ser un gran activador para personas con trastorno de la conducta alimentaria y provocar sentimientos de tristeza, desesperanza o una necesidad extrema de hacer dieta.

 

Sueles hacer resoluciones de fin de año. Si tienes la costumbre de analizar qué tan bien te ha ido en el año y notas que quedaron muchas cosas pendientes, esto podría movilizarte, llevarte a la frustración y a pensamientos negativos como “soy un fracaso”, “no sirvo para nada” y “otro año sin lograr mis metas”.

salud mental
Freepik

Pero como no todo está perdido, existen ciertas cositas que te podrían ayudar a lidiar con la incomodidad:

 

1. Crea tu propio ritual para celebrar las fiestas. No tienes que encasillarte en cómo deberían ser las cosas. Prueba saliéndote del marco de lo establecido y siendo un poco más flexible.

 

2. Júntate, aunque sea de manera virtual, con gente que te haga sentir cómodo y que sepas que te quiere y respeta. Puedes organizar juegos, crear una lista de música que todos disfruten para celebrar a distancia y arreglarte aunque no vayas a salir de tu casa.

 

3. Presta atención a cómo estás estructurando tu rutina estos días y cuida el tiempo que pasas contigo mismo. Trata de incorporar hábitos saludables,pequeños y sencillos que puedan ayudarte a manejar tus emociones como salir a caminar, poner música alegre, ordenar tu espacio, dibujar o hacer llamadas con amigos. Prueba haciendo una lista de todas las cosas agradables que se te ocurren y comprométete a hacerlas desde que te levantas hasta que te duermes. Da pasos pequeños, no te sobre exijas. 

 

“Todo esto puede sonar a algo que ya te han dicho antes, pero la realidad es que, aunque nos lo repitan varias veces no lo hacemos, pasamos tanto tiempo en nuestra cabeza, que dejamos que nuestra tristeza nos consuma”, nos dice la especialista.

 

Recuerda: tu salud mental es lo más importante, por eso este fin de año y durante toda tu vida debes ponerte primero y cuidarte mucho.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: