¿Qué pasa cuando nos automedicamos?

Otros · 01 de Jun 2020

¿Qué pasa cuando nos automedicamos?

Tomar medicamentos sin receta médica podría ser muy perjudicial para nosotros. En esta nota te contamos por qué.

¿Qué pasa cuando nos automedicamos?

Freepik / Canal IPe

¿Cuántas veces hemos tenido síntomas de gripe y algún familiar o amigo nos ha dicho “toma esa pastilla”? ¿Cuántas veces lo hemos hecho porque pensamos que no nos iba a pasar nada? 

 

La cultura de la automedicación está muy normalizada en el Perú y ahora, que estamos pasando por una fuerte crisis de salud por el COVID-19 esta situación se ha vuelto mucho más recurrente. En esta nota de Canal IPe respondemos a la pregunta: ¿qué pasa cuando nos automedicamos?

 

Según el Ministerio de Salud (Minsa), tomar medicamentos sin receta médica podría llegar a ser incluso más perjudicial que la propia enfermedad. Elegir tomar una pastilla que creemos, podrá contrarrestar nuestros síntomas, aumenta el riesgo de mortalidad. 

 

¡Pero no solo eso! También podríamos sufrir una intoxicación por medicamentos. Al no ser profesionales de la salud, nos es imposible saber con exactitud la dosis correcta de la pastilla y ahí es donde aparece otro peligro. 

 

Algunos efectos adversos de automedicarse son el dolor el abdominal, la gastritis y el dolor de cabeza intenso. Además, existen fármacos que son capaces de incrementar e incluso ocultar los síntomas de coronavirus. Estos son los antiinflamatorios, anticoagulantes y corticoides. 

 

automedicación

¡Cuidado con los antibióticos!

Pero los medicamentos con los que debemos tener más cuidado son los antibióticos. ¿La razón? Su uso inapropiado incrementa el proceso de resistencias bacterianas. Eso quiere decir que cuando de verdad los necesites, tu cuerpo ya no va a reaccionar positivamente ante ellos.

 

Ojo: el coronavirus, como su nombre lo dice es un virus, no una bacteria, por eso es que usar antibióticos es inútil y peligroso.

 

Debemos recordar que hasta la fecha no existe un medicamento específico para prevenir o tratar esta enfermedad. La forma más eficaz de protegerte es lavándote las manos con frecuencia durante 20 segundos, ponerte mascarilla si vas a salir y cubrirte la boca con el codo al toser y estornudar. ¡No te olvides de respetar el distanciamiento social!

 

Si sospechas que puedes tienes coronavirus y necesitas atención médica puedes comunicarte de manera gratuita a la línea 113 y marcar la opción 4 (teleorientación). ¡Seamos responsables con nuestra salud!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: