¿Qué hago si alguien que vive conmigo es diagnosticado con COVID-19?

Otros · 27 de Mayo 2020

¿Qué hago si alguien que vive conmigo es diagnosticado con COVID-19?

Con esta guía aprenderás cómo actuar para prevenir un posible contagio. ¡Te será de mucha ayuda!

¿Qué hago si alguien que vive conmigo es diagnosticado con COVID-19?

Freepik / Canal IPe

Es oficial. Te acabas de enterar que tu papá, mamá, hermano o tío ha sido diagnosticado con COVID-19. Pero antes de alarmarte y salir corriendo de tu casa, te contamos qué medidas tienes que aplicar para prevenir que el virus llegue a ti. ¡Agarra lápiz y papel!

 

Según el Ministerio de Salud (Minsa), si la persona infectada no está grave, no es necesario que lo lleves a un hospital. Lo que sí deben hacer tu familia y tú es limitar su desplazamiento y separar un espacio de la casa o un cuarto para que esté aislada el mayor tiempo posible (si se puede, con la puerta cerrada). Sí o sí es importante que no se quite la mascarilla. 

 

Las áreas comunes tienen que permanecer ventiladas. Sobre todo, si tu familiar infectado debe usarlas. En ese caso, procura mantenerte a al menos un metro de distancia de él.

 

Entre todos, tienen que elegir a una persona que será la única que podrá relacionarse directamente con él o ella. Este cuidador debe tener buena salud para no arriesgar su vida. Asegúrense de que no sea nadie con enfermedades preexistentes como diabetes, asma u obesidad.

 

Para no perder el contacto, llámala regularmente. Aunque no puedan abrazarse por obvias razones, gracias a la tecnología existen muchas formas para mostrarle tu apoyo y afecto. ¿Por qué no organizan una llamada familiar por Zoom?

 

No te olvides que el virus puede expandirse por la casa, por eso es necesario limpiar y desinfectar regularmente todos los espacios.

 

¿Qué hago si alguien que vive conmigo es diagnosticado con COVID-19?

 

Ojo: los utensilios para comer como tenedor, cuchillo y vaso y los de aseo personal como toallas, cepillo de dientes y jabón, no se deben compartir de ninguna manera.

 

Recuerda: por el riesgo que tienes al vivir con alguien con COVID-19 es necesario que te autocontroles. Eso quiere decir que estés atento a la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar. Si alguna de estas molestias aparecen, comunícate con la línea 113 para notificarlo. 

 

Siguiendo estas recomendaciones, la probabilidad de contagio será mucho menor. Seamos responsables. Aplanemos la curva.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: