Cushuro, el nuevo super alimento | canalipe.tv

Otros · 22 de Mayo 2019

Cushuro, el nuevo super alimento

Cushuro, el alimento que promete acabar con la anemia y otras enfermedades.

Cushuro, el nuevo super alimento

Canal IPe

Por años, la quinua ha estado en la cima de nuestros superalimentos proteicos, pero ha aparecido un alga que puede hacerle competencia: el cushuro. Este alimento tiene una larga historia detrás, así no hayamos escuchado mucho de él. En esta nota te contamos más acerca de esta alga andina que podría combatir la anemia.

 

Conocido también como nostoc, se registró por primera vez en América del Sur en 1982. Su uso estaba destinado para la alimentación y la medicina, principalmente en Ecuador y Bolivia. Sin embargo, se piensa que originalmente proviene de la antigua China, en donde se le conocía como Ge-Xian-Mi.

 

Se trata de algas en forma de esferas, de aproximadamente 1 o 2 centímetros de diámetro. Su color es verde y azul, debido a su presencia de clorofila y ficocianina; también se puede encontrar un tono rojizo en algunas variedades. Al tacto se sienten suaves y si tratas de aplastarlas, se escaparán de tus manos.

Cushuro
Ensalada con cushuro.

Este alimento tiene grandes propiedades. Entre estas se encuentra su gran cantidad de proteínas, las cuales representan el 30% de su composición, casi el doble de las que se encuentran en la quinua y la kiwicha. Además, contiene todos los aminoácidos esenciales, lo cual hace que tenga mejor aporte proteico que la carne. Finalmente, se ha demostrado que tiene más calcio que la leche y más hierro que las lentejas.

Por cada 100 gramos, el cushuro contiene:

  • 25,4 gr de proteínas,
  • 6,30 gr de agua,
  • 5,10 gr de ceniza,
  • 258 mg de fósforo,
  • 1,076 gr de calcio,
  • 19,6 mg de hierro
  • 62,4 gr de glúcidos,
  • 0,80 gr de lípidos,
  • 10 μg de vitamina

 

Por otro lado, entre sus usos medicinales se encuentra su capacidad de regenerar el organismo. Se ha demostrado que puede ayudar a regenerar los huesos. Además, puede tiene el poder de frenar la formación de colesterol en el cuerpo. Adicionalmente a estos beneficios, el cushuro es capaz de proteger la piel de los rayos UV y tiene efectos resistentes a los tumores cancerígenos.

 

Se ha descubierto también que puede ser usado como combustible. Está dentro de la categoría de biocombustible y se usa para la producción de bioetanol.

 

¿Sabes qué es lo mejor de este super alimento? Cuesta aproximadamente 5 soles y puedes prepararlo en infinidad de platos. Así que ponte creativo en la cocina y pruébalo.

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: