José Quiñones vuelve a los aires gracias a estos universitarios | canalipe.tv

Identidad · 13 de Ago 2019

José Quiñones vuelve a los aires gracias a estos universitarios

Siete estudiantes de ingeniería aeronáutica pondrán en valor la histórica aeronave de nuestro héroe nacional.

José Quiñones vuelve a los aires gracias a estos universitarios

Difusión / Canal IPe

El 23 de julio de 1941 el aviador José Abelardo Quiñones (si no lo conocías, probablemente lo has visto en el billete de diez soles), protagonizó una hazaña admirable. Pudo haber saltado con un paracaídas, pero prefirió morir a ser atrapado por las fuerzas ecuatorianas con las que nuestro país enfrentaba una guerra en ese momento. Este valiente acto lo convirtió en héroe nacional y patrono de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

José Quiñones vuelve a los aires gracias a estos universitarios
El avión original de José Quiñones antes de quedar destruido. 

78 años después, siete estudiantes y egresados de la carrera de ingeniería aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) de la mano de la Experimental Aviation Association Perú (EAA) restaurarán la histórica aeronave para que sea exhibida en la Base Aérea de Las Palmas.

 

Los universitarios están a punto de terminar la primera etapa del proceso, que implica hacer una maqueta a escala real de este avión NA-50 que fue fabricado en Estados Unidos y luego adquirido por nuestro país en 1938. Desde esa fecha no se hicieron más ejemplares de ese tipo. 

 

“Primero entregaremos la maqueta a escala real a la fuerza aérea para que sea evaluada y luego continuaremos con el siguiente paso que es la restauración”, dice Johnn Cavero, presidente de la asociación internacional que se encarga de supervisar a los estudiantes.

 

Este es el único modelo que queda en el mundo, considerado como un tesoro nacional por su relevancia en la participación en el conflicto. 

José Quiñones vuelve a los aires gracias a estos universitarios
Los estudiantes trabajando junto a la Experimental Aviation Association Perú.

“Lo que haremos es aplicar un 80% de ingeniería inversa donde se hará uso de un escáner 3D, Máquinas CNC, impresoras 3D, entre otras herramientas”, explica.

 

Este trabajo no solo ayudará a recuperar una pieza cargada de historia, sino también a generar nuevas oportunidades para la industria aeronáutica que poco a poco se va desarrollando con más fuerza en el Perú.

 

Los universitarios vienen trabajando arduamente en su facultad para tener el proyecto listo en los próximos meses.

 

Si te gustó la noticia compártela con tus amigos. ¡Difundamos lo mejor de nosotros!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: