Patricia García es la primera peruana en ser parte de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos

Identidad · 11 de Feb 2020

Ella es la primera peruana en ser parte de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia te contamos cinco datos chéveres sobre la doctora Patricia García.

Ella es la primera peruana en ser parte de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos

Difusión / Canal IPe

El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En Canal IPe queremos conmemorarlo hablando de una doctora peruana que hace una gran labor como investigadora a pesar de las barreras que todavía existen. 

 

Se trata de Patricia García, la primera mujer peruana en ser parte de la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. Aquí te contamos otros datos sobre ella que tienes que conocer:

 

1. Se graduó como médico cirujano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se especializó en la investigación de enfermedades de transmisión sexual.

 

2. En 1981 ganó el Premio Cecilia Giribaldi a la Mejor Investigación y en 1991 recibió el Premio Marco A. Aguayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

3. Fue Presidenta del Comité de Expertos Internacionales para vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. Esta experiencia la llevó a fundar HOPE, un proyecto que busca prevenir el cáncer al cuello Uterino. Mal que todos los días acaba con la vida de al menos cinco mujeres en el Perú.

 

Ella es la primera peruana en ser parte de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos

 

4. En 2011, la Fundación Bill & Melinda Gates (sí, la del creador de Microsoft) aceptó financiar su proyecto de investigación “Futuros Brillantes”. Esta iniciativa buscaba que las tecnologías médicas lleguen a todos los que las necesitan sin excepción.

 

5. Patricia es considerada como una de las científicas que más avances han logrado en el campo de la medicina. Por eso, en 2016, como ya te contamos, se convirtió en la única peruana miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

 

Ella no solo ha aportado en el desarrollo de la salud reproductiva y en la investigación y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, también trabaja para erradicar la tuberculosis y otras enfermedades endémicas de nuestro país.

 

Este es un ejemplo de que un género no determina la carrera que debes seguir. Incentivando a las generaciones más chicas de mujeres a inclinarse por la ciencia pueden pasar grandes cosas como estas.

 

¿Conoces a otra científica peruana? ¡Cuéntanos en los comentarios!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: