¡Descubre qué hay dentro del Escudo Nacional! | canalipe.tv

Identidad · 13 de Jul 2021

¡Descubre qué hay dentro del Escudo Nacional!

Todos conocemos el Escudo Nacional del Perú, pero ¿sabes por qué lleva dentro esos símbolos? ¡Acá te lo contamos!

Freepik / Canal IPe

 

Lo más probable es que casi todos estemos familiarizados con el Escudo Nacional del Perú. Lo vemos constantemente en estandartes nacionales, eventos estatales, cuadernos, etc. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los elementos que lo conforman y por qué fueron elegidos? ¡Si ya te entró curiosidad por descubrirlo sigue leyendo esta nota!


Crédito de imagen: Andina

La vicuña

Este camélido, que vive en los andes peruanos, aparece arriba a la izquierda del escudo sobre un fondo celeste. Su objetivo es representar la riqueza del reino animal de nuestro país. 

 

Las vicuñas son los camélidos más pequeños, tienen una longitud de 80 cm y pesan sólo entre 40 y 50 kg. Su pelaje es marrón claro rojizo en el lomo y blanco en la zona central y las patas.

 

La fibra de la lana de las vicuñas es de las más finas del mundo y es muy valorada para la fabricación de textiles. Su pelaje denso, formado por fibras delgadas y juntas, las protegen del frío, la lluvia y el viento.

 

Debido a la caza sin control de la especie, a finales de los años 60 fue declarada en peligro de extinción. Esto hizo que se tome conciencia del problema y desde entonces se ha trabajado para recuperar y conservar esta especie.  Actualmente la vicuña ya ha logrado salir de esta categoría. 


Crédito de imagen: Andina

La quina

Esta especie de árbol, que aparece a la derecha arriba del escudo, representa la riqueza vegetal de nuestro país. De hecho, en Perú contamos con 20 de las 29 especies de quina que existen en el mundo.

 

La quina crece hasta 15 metros de alto entre 1,300 y 2,900 msnm. en los bosques húmedos; en Perú, estos pueden ser encontrados en Piura, Lambayeque, Cajamarca y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

 

Este árbol fue elegido por el libertador Simón Bolívar para aparecer en el escudo debido a la tradición prehispánica de usar su corteza como medicina para aliviar las fiebres y dolores. 

 

Siglos después la quinina se usó para tratar la malaria. Hoy en día, la quina es materia prima del amargo de angostura, ingrediente del pisco sour, y del agua tónica, popular bebida a nivel mundial.

 

Lamentablemente, debido a la deforestación, degradación de los suelos y al crecimiento de los terrenos agrícolas, esta emblemática especie está en peligro. Actualmente, en nuestro país solo quedan unos pocos cientos de ejemplares.  


Crédito de imagen: Freepik

La cornucopia

Tal vez este símbolo que aparece en la parte inferior del escudo sea el que más extraño te parezca. La cornucopia es un símbolo de la mitología griega que representa la prosperidad y la abundancia. Tiene forma de cono y color dorado.

 

En el escudo, saliendo de la cornucopia se ven 25 monedas de oro. Estas representan el año en que fue creado este símbolo patrio: 1825.  

 

Otro dato curioso de este símbolo es que también aparece en escudos de otros países, como en el de Colombia, Honduras, Panamá y Venezuela. 

 

¡Ahora ya sabes más sobre los símbolos dentro del Escudo Nacional! Si te gustó lo que descubriste, comparte esta información con tus amigos y familiares.  

Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: