Niños y niñas del proyecto Mi cole, mi hogar te enseñan a cómo cuidar el medio ambiente | canalipe.tv

Ecología · 07 de Ene 2021

Niños y niñas del proyecto Mi cole, mi hogar te enseñan a cómo cuidar el medio ambiente

A través de las redes sociales, los pequeños difunden una campaña de reciclaje, reutilización y sembrado de plantas.

Difusión

Proteger el medio ambiente es una tarea que debemos cumplir desde pequeños para preservar el mundo en el que vivimos. Por eso, es importante que las niñas y niños sepan la importancia de reciclar, ahorrar energía y de cuidar la naturaleza. Este mensaje lo tienen bien claro los chicos del colegio Nuestra señora de Guadalupe en el Callao, quienes a través del programa de educación ambiental Mi cole, mi hogar, siembran plantas, reciclan, reutilizan productos y difunden toda una campaña en redes sociales para cuidar el planeta.

 

Natalia Zambrano es una niña de 11 años que desde su casa planta variedad de vegetales e incluso menestras como pallares, frijoles y arvejas verdes. Todo con el fin de ayudar a la economía familiar, pero sobre todo para tener más áreas verdes en la zona de Nuevo Callao, donde vive.

 

“Planto mis propios alimentos para que mi mamá no gaste más dinero. Aquí donde vivo no hay muchos jardines y la gente bota la basura en cualquier parte. Por eso, con mis compañeros sembramos plantas para que haya más zonas verdes. También nos preocupamos en reciclar y reutilizar los objetos que ya no utilizamos. Por ejemplo, las latas de leche las convertimos en portalápices o maceteros. En mi casa le he enseñado a toda mi familia que deben clasificar los desperdicios para no contaminar más el ambiente”, comenta Natalia a Chicos IPe.

Cuidado del Medio Ambiente
Difusión

Trabajo en equipo

Este proyecto está integrado por alumnos que cursan entre quinto y sexto grado de primaria. Antes de empezar con esta iniciativa, los chicos no tenían mucho conocimiento de cómo proteger el medio ambiente. Sin embargo, ahora con todo lo que han aprendido esperan compartir esos conocimientos con otras personas. En el caso de Natalia se ha propuesto una nueva meta: hacer un pequeño huerto en su casa y enseñar a todos sus vecinos a sembrar y a reciclar, pues asegura que no es difícil si realmente te lo propones.

 

“Yo les diría a otros niños que se tomen un tiempo para cuidar el planeta en el que vivimos ya que solo así vamos a dejarles un mundo mejor a las generaciones que están por venir. Al inicio comencé viendo videos de YouTube para aprender a plantar vegetale. Incluso para no gastar dinero hago mi propio abono con las cáscaras de papa, camote y filtrantes de té. Si quieren aprender a clasificar la basura, pueden hacerlo en pequeños tachos hechos a base de papel o cartón. Así no se mezclan los desperdicios y lograrán descomponerse sin contaminar”, enfatiza la pequeña.

 

Cuando sea grande, Natalia sueña con ser Chef o Ingeniera ambiental. Aunque son carreras distintas, sabe que en la que elija podrá aportar un granito de arena para la protección de los ecosistemas. Mientras tanto ¡No pierde el tiempo! A través de las redes sociales junto a sus compañeros de Mi cole, mi hogar se dedica a enseñar a cómo plantar vegetales, reciclar y reutilizar. Uno de los tips que nos comenta la menor es que si deseas hacer crecer una planta en casa solo necesitas agua, sol, nutrientes y hablarles. ¡Sí, así como lees! debes conversar con ellas, ya que según la estudiante, van a crecer más rápido. 

Cuidado del Medio Ambiente
Difusión

Si quieres saber más del proyecto Mi cole, mi hogar aquí te dejamos la página de Facebook. Y en estas vacaciones enseñemos a nuestros hijos a replicar las buenas prácticas en beneficio del ambiente.

 

canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: