4 iniciativas ambientales para salir de casa | canalipe.tv

Ecología · 08 de Oct 2016

4 iniciativas ambientales para salir de casa

Te contamos sobre algunas organizaciones peruanas que trabajan para crear conciencia sobre el medio ambiente.

4 iniciativas ambientales para salir de casa

Créditos de la imagen: Internet

¡Nuestro día verde está por llegar! Este domingo 9 de octubre, Canal IPe pone al medio ambiente y la naturaleza en el centro de su programación y es una gran oportunidad para reflexionar sobre el lugar en el que vivimos: nuestras casas y barrios, nuestra ciudad, nuestros bosques, playas y montañas. ¿Han mejorado?, ¿qué nos gustaría cambiar?, ¿cómo podemos colaborar como familia? Hay muchos proyectos, actividades y organizaciones trabajando para crear conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno y mejorarlo. Te contamos sobre algunas. 

1. Brigadas ecológicas

Brigadas ecológicas. Créditos de la foto: Facebook
Brigadas ecológicas. Créditos de la foto: Facebook

 

Este es un proyecto creado para cuidar y conservar las hermosas Lomas de Carabayllo. Las Brigadas Ecológicas están integradas por niños y jóvenes entre 12 y 18 años y su trabajo consiste en recorrer de forma organizada las lomas para recoger la basura, regar las zonas más alejadas y estudiar la flora, fauna y geografía del lugar. Además, cuando no trabajan en las lomas, los chicos participan en talleres donde se conocen mejor entre ellos, trabajan en equipo y aprenden a reconocer los problemas y las riquezas que existen dentro del ecosistema de las lomas. 

 

Contacten a las brigadas a través de su página de Facebook, anímense a conocer las lomas y aprendan cómo protegerlas.

2. Cultiva Lima

Jardines comestibles. Créditos de la foto: Facebook
Jardines comestibles. Créditos de la foto: Facebook

 

La asociación Cultiva Lima trabaja sobre tres ejes principales: ecología, educación y cultura. A través de sus distintos proyectos y programas, buscan construir una sociedad urbana más conectada con la naturaleza y proponer nuevas formas de tener una vida saludable.

 

Cultiva Lima y La Revolución (una asociación que tiene como objetivo enseñar a los niños temas relacionados a la alimentación) crearon de forma conjunta el taller “mi huerto, mis lombrices y yo”, un espacio para que los más pequeños aprenden sobre consumo responsable y entiendan de qué manera sus decisiones se relacionan con su salud y con el cuidado del medio ambiente. Durante el taller, los niños fabrican su propia casa de lombrices, aprenden a separar la basura para convertirla en abono y siembran alimentos para luego preparar deliciosas ensaladas que podrán compartir con sus lombrices. 

Si quieren más información sobre este taller y saber cómo pueden participar, pueden escribir a hola@larevolucion.org o visitar la página de Facebook de Cultiva Lima.

3. Patrulla ecológica

Un árbol para un niño. Créditos de la foto: Facebook
Un árbol para un niño. Créditos de la foto: Facebook

Cada vez que el verano está por terminar, las campañas de limpieza de nuestras playas empiezan. Hace catorce años, en Arequipa, un grupo de jóvenes decidió hacer algo frente a la gran acumulación de basura en las playas de su ciudad. Empezaron a convocar gente para limpiar de forma organizada la costa y fue así como se creó la Patrulla ecológica. Ahora son una asociación civil comprometida con el cuidado del medio ambiente en la ciudad y trabajan en creativas campañas de forestación y educación ambiental. 

Maratón ecológica

También en Arequipa, cada  seis meses, la patrulla ecológica organiza una maratón a  la que todas las familias de la ciudad  están invitadas. Pero no se trata de una maratón normal, sino más bien de un espacio para tomar conciencia, practicar deporte y trabajar en actividades de forestación a lo largo de la ruta. En la última edición, lograron sembrar 2.300 nuevos árboles. ¡Son muchísimos! Esperamos que cada año logren aumentar esa cantidad y reducir los efectos de la contaminación. 

Un árbol para los niños

A diferencia de la maratón, esta es una campaña de largo aliento. Lo que busca la patrulla es recaudar fondos para arborizar aldeas, colegios e instituciones que trabajen con niños en zonas vulnerables de la ciudad y con muy pocas áreas verdes. La Patrulla ecológica está convencida de que contactarse con la naturaleza y trabajar la tierra es una buena forma de mejorar la calidad de vida de los niños en Arequipa.

4. Conservamos por Naturaleza

Vive con pasión. Créditos de la foto: Facebook
Vive con pasión. Créditos de la foto: Facebook

 

Tal vez a los chicos de la casa se les ha ocurrido más de una vez una buena idea para ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos. O tal vez tu hija y sus amigas disfrutan mucho aprendiendo sobre la naturaleza y podrían ser un gran equipo de investigadoras. Si tienen un proyecto en mente o acaban de descubrir que tienen muchas ganas de ayudar pero no saben cómo, les recomendamos que visiten la página de Conservamos por Naturaleza. Se trata de una organización que tiene como principal objetivo apoyar iniciativas voluntarias, visibilizar el trabajo de otros colectivos y promover acciones que generen un cambio positivo en el planeta.

 

Preocuparnos por el lugar donde vivimos todos y pensar cómo podemos ayudar para que mejore, no es algo que solo deban hacer las personas a las que les gusta la naturaleza, es algo que nos compete a todos y que debemos tener muy presente en nuestra vida cotidiana. Conversen con sus hijos, descubran juntos qué les gustaría aprender sobre el cuidado del medio ambiente, identifiquen qué cosas podrían mejorar en casa para producir menos basura o ahorrar energía, investiguen sobre la flora y la fauna del Perú y diviértanse creando nuevas formas de hacer las compras en el mercado o de preparar las loncheras. 

 

Si tienen una anécdota que contar o una idea que proponer para mejorar su ciudad, pueden escribirnos un mensaje a través de nuestra página de Facebook, Chicos IPe.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: