Hablemos sobre los mitos de la regla

Curiosidades · 09 de Jul 2020

Hablemos sobre los mitos de la regla

Es hora de hablar en voz fuerte y clara sobre el periodo menstrual. ¡Aquí resolvemos tus dudas!

Hablemos sobre los mitos de la regla

Freepik / Canal IPe

La regla, eso que nos viene cada mes, pero de lo que está “prohibido” hablar. Como mujeres, podemos tener muchas diferencias, pero el periodo menstrual es algo que nos une. ¿Quién no ha pedido una toalla higiénica en voz baja? ¿O ha tenido terror de ensuciarse y pasar roche?

 

Es precisamente por ese estigma social que se generan creencias falsas en torno este tema que es una realidad biológica para todas nosotras. 

 

Porque queremos acabar con ellas y decir las cosas como son, en esta nota te contamos algunos mitos de la regla.

 

Según Unicef, en algunos países las mujeres o niñas son consideradas como “impuras” mientras están menstruando. No se les deja cocinar, tocar agua ni participar en actividades comunitarias. Algunas ni siquiera pueden entrar a sus casas y tienen que dormir aisladas. 

 

En nuestro país no nos salvamos, aquí también estamos llenos de mitos. Estos son los más comunes:

La sangre menstrual es sucia

La sangre que viene de las paredes del útero y que abandona tu cuerpo cada mes es sangre normal. De hecho, que tengas el período regularmente es un síntoma de que eres una persona sana. ¡La sangre es sangre!

Puedes sincronizar el periodo con tus amigas

Algunas mujeres piensan que por pasar mucho tiempo con amigas esto puede ocurrir. Pero la verdad es que no. Un estudio de la Universidad de Oxford consideró a la sincronización como algo “poco probable”. ¡Ve a contarle a todas!

 

Hablemos sobre los mitos de la regla

Es normal que en esos días te cueste concentrarte

Este es un mito que se dice mucho, pero tampoco es verdad. Lo cierto es que nuestra capacidad cognitiva no tiene nada que ver con nuestros cambios hormonales y una investigadora sueca lo ha comprobado. Puedes revisar el estudio en este enlace.

Si haces mayonesa se corta

Y si tocas verduras como el pepino, se pueden malograr. En muchos lugares todavía se cree que tenemos el “poder” de arruinar las cosas cuando estamos con la regla. ¡Nada más alejado de la realidad!

 

Si quieres saber más puedes ir a Instagram y seguir a Cambiemos las reglas, un proyecto peruano de educación sobre la menstruación que busca eliminar el tabú y que sepamos, de una vez por todas, qué es lo que exactamente está pasando en nuestro cuerpo. 

 

Recuerda: el periodo menstrual no debe ser un impedimento para hacer todo lo que quieras. ¡Ahora lo sabes!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: