Empanacombi: el proyecto que busca una cocina más inclusiva | canalipe.tv

Curiosidades · 02 de Ago 2019

Empanacombi: el proyecto que busca una cocina más inclusiva

Cynthia Rodríguez es la fundadora de este proyecto que tiene como objetivo la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Incrementando la inclusión laboral

Difusión

Empanacombi es una empresa social que promueve la inclusión laboral de jóvenes con diversos tipos de discapacidad, específicamente en los oficios de cocina y servicio al cliente.

 

Actualmente Empanacombi cuenta con diferentes unidades de negocio, desde la venta de productos culinarios en centros comerciales, hasta la del catering inclusivo. Los jóvenes con discapacidad participan en todas las etapas de las diferentes unidades.

 

«Las discapacidades con las que trabajamos son síndrome de down, autismo, retardo leve, discapacidad auditiva. También hemos trabajado con personas con esquizofrenia y actualmente estamos adaptando la cocina para personas con diagnóstico de discapacidad visual», comenta Carlos Sánchez, miembro del equipo de Empanacombi.


Los jóvenes con discapacidad participan en todas las etapas de las diferentes unidades.

Este proyecto nació hace un poco más de seis años por iniciativa de Cynthia Rodríguez. Naty, la hermana de Cynthia, tiene síndrome de down. Cuando ella terminó sus estudios y empezó a buscar trabajo, ninguna empresa quería contratarla, entonces Cynthia decidió crear un lugar en donde Naty podría trabajar. 

 

«Cynthia compró una combi y la adaptó al formato de foodtruck. Al inicio eran tres personas: Cynthia, Naty y un cocinero más; ellos se encargaban de todo. Ahora somos más de 13 personas y la mitad del personal tiene algún tipo de discapacidad», explica Carlos. 

 

El objetivo inicial de este proyecto fue darle empleo a Naty, sin embargo ahora  ha crecido muchísimo. Cynthia y su equipo quieren promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo, que puedan tener oportunidades laborales con un sueldo digno.

 

Para Carlos es importante que existan este tipo de iniciativas, ya que las personas con discapacidad deben ser incluidas laboralmente en nuestro país. «La tasa de desempleo de personas con discapacidad prácticamente triplica a la tasa de desempleo regular. Creemos que si las empresas empiezan a tener una cuota de  inclusión laboral, hará que otras empresas quieran hacerlo también.»

 

Carlos espera que en el futuro Empanacombi pueda aumentar las oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad. Para eso, tienen entre sus planes la creación de una escuela de cocina en donde las personas con discapacidad puedan ser capacitadas y tengan la oportunidad de conseguir trabajo en el rubro culinario.

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: