Murales con arte kené hecho por mujeres

Artes · 10 de Oct 2020

Murales con arte kené hecho por mujeres

Las mujeres del proyecto “Colectivo Shipibas Muralistas” plasman el kené en distintos espacios de Lima.

Murales con arte kené hecho por mujeres

Colectivo Shipibas Muralistas

El pueblo shipibo-konibo se caracteriza por su producción artesanal y textil, resaltando en cada pieza el kené, un diseño significativo para su cultura. Este diseño sigue vigente gracias a que cada generación continúa plasmando este diseño en su arte. Un ejemplo de esto son las mujeres del “Colectivo Shipibas Muralistas”, las cuales están creando murales a base de kené en distintos espacios de Lima.

 

Para contarnos sobre el trabajo que realiza este colectivo conversamos con el antropólogo Francesco D'Angelo Piaggio y Zoyla Mainas quienes forman parte de este gran proyecto.

 

Canal IPe: ¿Quiénes son parte del proyecto “Colectivo Shipibas Muralistas”?

Francesco: El proyecto está conformado, en su mayoría, por mujeres que pertenecen al pueblo indígena shipibo-konibo. Provienen de distintas comunidades de Pucallpa, pero migraron a Lima entre los últimos veinte y diez años, para establecerse en la zona conocida como Cantagallo. Junto a ellas, participamos como miembros del colectivo otras compañeras, compañeros y yo, para poder visibilizar la importancia que tiene lo diferente que convive entre nosotros. Estamos gestando aquello que la mayoría de personas prefiere no ver. 

kené
Colectivo Shipibas Muralista 

 

Canal IPe: ¿Cómo surgió el proyecto ?

 

Francesco: El “Colectivo Shipibas Muralistas” surgió ante la necesidad de madres artesanas de Cantagallo, quienes, de un día para otro, dejaron de tener ingresos provenientes de la venta de artesanías. Debido a esto me llaman para poder generar ingresos a través de su arte, el cual es plasmado en murales. 

 

Me contactaron a través de una conocida en común, yo les dije que no podía ayudarlas, pero sí que podíamos hacerlo juntas. De esta manera estamos generando oportunidades a través de la exposición de su arte en círculos más privilegiados. También tratamos de insertarnos en un circuito o mercado de arte contemporáneo.

kené
Colectivo Shipibas Muralistas

 

Canal IPe: ¿Qué es y cuál es la importancia del kené? 

 

Zoyla: Kené en shipibo significa diseño. El kené es nuestro diseño antiguo, lo hacían nuestros antepasados. Es algo que no podemos dejar de hacer para que no se acabe nuestra costumbre. Por eso estamos enseñando a nuestros hijos y damos talleres a las personas que quieran aprender.

 

Francesco: Las personas que pertenecen al pueblo shipibo ven el kené a través de distintas visiones. Lo ven en sueños, en dietas o en ceremonias, luego de tomar plantas medicinales. 

 

El kené es importante porque hace que una persona se sienta orgullosa de sus padres y madres. Transmitirlo en murales es un impacto frente a la violencia de no querer ver que existe en esta ciudad. Es como quitarle la venda a la gente que socialmente y culturalmente ha aprendido a ponérsela para no ver lo diferente. 

kené
Colectivo Shipibas Muralistas

 

Canal IPe: ¿Cómo seguirán difundiendo este arte?

 

Francesco: Buscamos representar este arte en distintos medios y soportes. Asimismo, buscamos reproducirlo de tal manera que no acabe con el mismo pueblo shipibo, sino que se comparta con otras audiencias. De esta manera se logrará que las personas conozcan que existen y que la riqueza radica en la diversidad. 

 

¡Qué bonito e importante es el kené! Sigamos aprendiendo y difundiendo este arte, que forma parte de una de las culturas de nuestro país.

 

kené
Colectivo Shipibas Muralistas

 

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: