Viaje al Pasado: Conflictos y Pacificación en el nuevo virreinato | canalipe.tv

Televisión · 07 de Mar 2024

Viaje al Pasado: Conflictos y Pacificación en el nuevo virreinato

Sumérgete en las intrigas de la rebelión de Gonzalo Pizarro, el choque entre poderosos virreyes y conquistadores, y el emocionante desenlace protagonizado por Pedro de la Gasca en su misión de pacificar y restaurar la autoridad real en el Perú.

Viaje al Pasado: Conflictos y Pacificación en el nuevo virreinato

Canal IPe

Hoy vamos a emprender un emocionante viaje al pasado, sumergiéndonos en un capítulo fascinante de la historia de nuestro querido Perú. ¿Están listos para descubrir los nuevos conflictos y la pacificación que marcaron época? ¡Vamos allá!

Luchas y Encomiendas

En el inicio de las guerras civiles entre los conquistadores, los almagristas y pizarristas eran como superhéroes en un épico enfrentamiento. Pero luego, ¡oh sorpresa!, llegó una segunda fase de conflictos. Todo giraba en torno a las "encomiendas", un acuerdo entre los conquistadores y los indígenas. Pero aquí estaba el problema: algunos conquistadores, llamados encomenderos, se aprovechaban un poquito demasiado de su poder, ¡haciendo travesuras para enriquecerse! ¡No es justo!

Las Leyes de Indias

La Corona española, como una especie de justiciera, tuvo sentimientos encontrados hacia los indígenas. Al principio, se permitió esclavizar a algunos, pero luego, en 1512, el rey Fernando el Católico dijo "¡alto!" y creó las "Leyes de Burgos", que abolieron la esclavitud y establecieron reglas para las encomiendas. Pero, ¡ups!, resulta que no todos cumplieron esas reglas. Aquí aparece nuestro héroe, Fray Bartolomé de las Casas, quien se enfrentó a los malvados encomenderos y logró que el emperador Carlos V cambiara las reglas en 1542.

Blasco Núñez Vela y la Rebelión de Gonzalo Pizarro

¡Prepárense para una historia de traiciones y acción! Blasco Núñez Vela, el primer virrey, quería poner orden con las nuevas leyes, pero eso enfureció a los poderosos conquistadores. La cosa se puso fea, y Gonzalo Pizarro lideró una rebelión contra el virrey. ¡Batallas épicas! ¡Traiciones! Y al final, ¡Gonzalo se convirtió en el gobernador del Perú!

Pedro de la Gasca, el Pacificador

Llega nuestro héroe de la paz, Pedro de la Gasca, enviado por el emperador Carlos V para calmar los ánimos. Aunque no tenía un ejército enorme, usó sus súper poderes diplomáticos. ¡Logró convencer a los rebeldes uno por uno para unirse a la causa del Rey! La batalla final, llamada Jaquijahuana, selló la paz en 1548. ¡Fin de la rebelión y triunfo de la Corona!

 

¡Y así concluye esta aventura en la historia del Perú! ¿Les gustó? Si quieren más historias emocionantes, ¡déjennos saber en los comentarios! Nos vemos en la próxima travesía histórica. ¡Hasta luego!

Etiquetas: 

Compartir en: