Sociedad: ¿Cuáles son las danzas típicas más conocidas del Perú? | canalipe.tv

Televisión · 08 de Ago 2023

Sociedad: ¿Cuáles son las danzas típicas más conocidas del Perú?

La danza es una de las formas de expresión más antiguas del mundo y, hoy en día, es muy variada, con ritmos y vestimentas distintas. Por eso mismo, en esta nota de Canal IPe, te preparamos una lista de las danzas típicas más conocidas del Perú.

Sociedad: ¿Cuáles son las danzas típicas más conocidas del Perú?

Canal IPe

Las danzas típicas son una muestra de arte de nuestros antepasados. Reflejan el vivir de los pueblos, que han sido transmitidos de generación en generación. Además, son importantes ya que son utilizadas como principal atractivo de sus festividades.

 

Cada región del Perú y del mundo tiene sus propias costumbres, tradiciones y danzas típicas. Por eso, cada danza es acompañada con su propia vestimenta o traje ancestral, así como de una historia que cuenta la realidad y esencia de su cultura. Por ejemplo:

 

  • Marinera: Es el baile más emblemático del Perú y su máximo embajador mundial. Surge del mestizaje y es poseedora de encanto, elegancia, seducción, alegría, vitalidad y energía. Fue la primera danza en ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986.

  • Huaino: Es el baile más conocido de la sierra peruana y su origen se remonta a tiempos prehispánicos. Esta danza presenta diversas variantes regionales, pero todas conservan el mismo espíritu.

  • La Diablada: Este baile es originario de la región del Altiplano (Perú - Bolivia). En el Perú, gana una destacable notoriedad en la Festividad a la Virgen de la Candelaria, de Puno. Se llama “Diablada Puneña” por la máscara y traje de diablo que utilizan sus intérpretes.
    Festejo: Danza alegre del folklore afroperuano, creada por habitantes africanos traídos al Perú durante el siglo XVII.

  • Tondero: Esta danza es muy popular en el norte del Perú y fue creada en Piura. Al igual que la marinera, el tondero representa el cortejo y enamoramiento de una pareja.

  • Danza de las tijeras: Los bailarines usan dos varillas de hierro de aproximadamente 25 cm. que, al cruzarse, se asemejan a una tijera. Ellos sostienen las tijeras en su mano derecha y cortan el aire durante su danza llena de piruetas.

  • Huaylarsh: Es la danza embajadora regional de Junín. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de febrero de 2005.

  • Danzas amazónicas: Entre las muchas que existen y se practican, está la danza Ani Sheati, un baile que constituye una forma excepcional para conocer toda la belleza del mundo mágico y real de las comunidades shipibo-konibo.

 

Así como el Perú tiene muchas danzas, en el mundo existe más variedad. Por eso, te invitamos a ver el episodio de nuestro programa “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube “Canal IPe”.

 

 

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: