¿Sabías que al año generamos más de 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos?

Televisión · 20 de Ago 2020

¿Sabías que al año generamos más de 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos?

Esta preocupante cifra nos revela que tenemos que hacer algo para cambiar nuestros hábitos y salvar el planeta.

¿Sabías que al año generamos más de 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos?

Pexels / Canal IPe

El mercado tecnológico crece a un ritmo imparable. La prueba de esto es que cuando nos compramos el último celular, a los pocos meses lanzan una nuevo. Pero, aunque parezca algo inofensivo, consumir y por ende, desechar mucho, tiene consecuencias graves para nuestro planeta. ¡Nuestros residuos tecnológicos le hacen daño al medioambiente!

 

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos ha alertado sobre el incremento firme de estos desechos en el mundo y las cifras son preocupantes: cada uno de nosotros ha desechado, por lo menos, 7,3 kilos de residuos tecnológicos en promedio. Lo que nos deja una gran suma de 53,6 millones de toneladas en total. 

 

De mantenerse estas cifras, se estima que podríamos llegar a alcanzar los 120 millones de toneladas para el año 2050.

 

Los desechos más frecuentes que se pueden encontrar en los vertederos de basura son los dispositivos pequeños como celulares, cámaras, aspiradoras o ventiladores, luego están los electrodomésticos, los monitores y las pantallas y otros dispositivos de telecomunicaciones.

 

¿Lo más preocupante? Estos desechos contienen elementos como cadmio, plomo, antimonio, níquel o mercurio, que son capaces de contaminar ríos, lagos y mares y emiten gases a la atmósfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.

residuos tecnológicos
Freepik

¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

Aunque solo un mínimo porcentaje de este tipo de basura se puede reciclar, existen otras alternativas con las que podemos hacer la diferencia. Una de ellas es reducir, es decir dejar de comprar tantos aparatos tecnológicos. Pregúntate: ¿realmente necesito ese celular o solo lo quiero comprar porque está de moda? Acostumbrarte a consumir menos ya es un gran avance.

 

Otra opción es reutilizar. Puedes donar los aparatos que ya no quieres usar y que están en buen estado a organizaciones especializadas, venderlas por internet o regalárselas a algún amigo o familiar. La idea es que botarlos no sea tu primera opción. ¡Seamos responsables con la basura que generamos!

 

Si quieres enterarte de más noticias interesantes como esta no te pierdas C.A.S.I. Noticias, el noticiero para adolescentes que necesitabas para ponerte al día sobre todo lo que está pasando en el Perú y el mundo.

 

Disfruta de C.A.S.I. Noticias de lunes a viernes a las 7:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. Recuerda, también puedes ver el programa por TVPerú de lunes a viernes a las 4:00 p. m.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: