¿Por qué vuelan las aves? | canalipe.tv

Televisión · 27 de Jun 2023

¿Por qué vuelan las aves?

Hoy les traemos información sobre las aves que habitan la Tierra. ¿Sabías que son muy cercanas

¿Por qué vuelan las aves?

Canal IPe

Los animales aéreos nos deslumbran con su capacidad para volar o ir por el aire usando sus alas o plumas. Sin embargo, volar les tomó millones de años y procesos de evolución. Por tal motivo, Canal IPe te contará cómo y cuándo empezaron a volar las aves.

 

Aves

 

Para eso debemos volver en el tiempo al periodo Jurásico. En China, se descubrió un fósil de dinosaurio con más de 120 millones de años de antigüedad. Este dinosaurio había evolucionado su esqueleto, al fusionar algunos huesos y volverlo más rígido, de tal manera que le permitiera volar. 

 

¿Pero cómo podría volar un dinosaurio tan pesado? Según las investigaciones, ocurrió tras un largo proceso de encogimiento que les tomó aproximadamente 50 millones de años. El peso de los antiguos animales aéreos fue disminuyendo progresivamente desde los 163 hasta los 0.8 kilos, que fue el caso del Archaeopteryx, el primer pájaro conocido.

 

Esta evolución y cambio de tamaño le permitió también adaptarse a nuevos estilos de vida y hábitats. De ese modo, pudieron trepar árboles, aumentar la visión tridimensional o tener plumas aislantes para salir por las noches y regular su temperatura.

 

Además de los fósiles encontrados, hay muchas otras coincidencias. Por ejemplo, las aves tienen un hueso pectoral llamado fúrcula que también tenían los dinosaurios, así como el corazón y pulmones muy parecidos. Y aunque no lo creas, su forma de dormir era similar.

 

Ahora ya sabes cómo y cuándo empezaron a volar las aves y su relación con los dinosaurios. Si te gustó toda esa información, puedes verla a detalle en el episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje”, en el canal de YouTube de Canal IPe.

 

 

Compartir en: