Los Incas: Un imperio poderoso que se enfrentó a grandes desafíos | canalipe.tv

Televisión · 01 de Mar 2024

Los Incas: Un imperio poderoso que se enfrentó a grandes desafíos

¿Cómo cae un imperio? Descubramos algunas de las razones de la crisis en el imperio inca.

Los Incas: Un imperio poderoso que se enfrentó a grandes desafíos

Canal IPe

Los Incas fueron una civilización increíble que dominó gran parte de los Andes. Construyeron ciudades impresionantes, cultivaron la tierra con sabiduría y crearon un sistema de gobierno único. Pero incluso los imperios más fuertes pueden enfrentar dificultades, y este fue el caso de los Incas.

¿Quiénes eran los Incas?

Los Incas dominaron los Andes y a muchas de las culturas que los habitaban. Se decía que eran hijos del Sol y que podían hablar con las montañas. Su imperio, llamado Tahuantinsuyo, era tan grande como seis países juntos.

 

¿Qué los hizo tan poderosos?

Los Incas eran muy buenos organizando a su gente. Tenían un sistema de trabajo en equipo llamado mita, en el que todos colaboraban para construir cosas increíbles, como caminos, puentes y ciudades. También eran expertos en cultivar la tierra y en criar animales.

¿Qué desafíos enfrentaron?

Un gran problema llegó cuando el jefe supremo, llamado Huayna Cápac, falleció. No se había puesto de acuerdo en quién sería el nuevo jefe, y dos de sus hijos, Huáscar y Atahualpa, se pelearon por el trono. El imperio se dividió y se llenó de guerras y enfrentamientos.

¿Qué pasó después?Para empeorar las cosas, unos extraños personajes llegaron a las tierras de los Incas. Eran los españoles, que venían de Europa en busca de oro y aventuras. Los españoles aprovecharon la división del imperio para conquistarlo.

¿Qué podemos aprender de esta historia?

La historia de los Incas nos enseña que la unión hace la fuerza. Cuando un imperio se divide, es más fácil que lo conquisten. También nos enseña que es importante tener un plan para el futuro, incluso después de la muerte del jefe.

¿Y ahora qué?

Te invitamos a explorar más sobre la cultura Inca. Puedes visitar museos, leer libros o ver películas. ¡Hay muchas aventuras por descubrir!
¡No te pierdas las próximas entradas del blog para conocer más sobre los Incas!

Palabras clave para buscar más información:

    •    Incas
    •    Tahuantinsuyo
    •    Huayna Cápac
    •    Huáscar
    •    Atahualpa
    •    Españoles
    •    Conquista del Imperio Incaico

 

¿Qué te pareció esta información? Para más datos sobre la historia del Perú, mira "¿Así fue? Descubriendo la historia" en nuestro canal de YouTube

 

 

Compartir en: