Los artesanos promueven nuestra cultura  | canalipe.tv

Televisión · 16 de Jul 2023

Los artesanos promueven nuestra cultura 

Muchos piensan que las artesanías son solo vasijas de cerámica. Sin embargo, los artesanos elaboran diferentes objetos y lo vas a descubrir ahora.

Los artesanos promueven nuestra cultura 

Canal IPe

Los artesanos son personas que se dedican a trabajar objetos a mano. Ellos no utilizan equipos para hacer muestras por montón. Prácticamente es cada artesanía es un diseño único.

Modelos únicos

El requisito principal para que un objeto sea artesanal es que debe ser a mano. Es decir, los artesanos utilizan la menor cantidad de maquinarias. Cada objeto que elaboran tiene un sello único porque no utilizan automatizaciones. Ese es el detalle por lo que cada artesanía es única. ¡Ojo! Pueden tener la misma esencia, pero no van a tener exactamente los mismo detalles.

Las artesanías no son solo cerámica

Los artesanos utilizan diferentes insumos, en especial, que están a su alcance. Pueden utilizar: botellas de vidrio, tela, madera, cáscara de frutas y más. Desde hace muchos años atrás, se sabe que la humanidad ya realizaban artesanías con los materiales que tenían. Un claro ejemplo son las antiguas culturas peruanas como Sicán. Ellos fabricaban platos, vasos, y hasta accesorios para su vestimenta con los materiales que podían conseguir.

Objetos de cultura

Si te acercas a preguntarle a un artesano dónde aprendió a hacer sus productos es más que probable que te diga que le enseñó un familiar. Usualmente este oficio es una herencia familiar y de la mano la cultura a la que pertenecen estas personas. En estos productos hay técnicas milenarias que siguen vigentes de generación en generación. De igual manera, detalles particulares que muestran las costumbres o visión que tiene su cultura. Como, por ejemplo, el uso del Tumi en diferentes artesanías peruanas.

 

Los artesanos merecen ser revalorados por su importante aporte en la cultura y arte. Puedes conocer más de ellos en el capítulo de Chaski, el investigador. 

 

 

Compartir en: