Televisión · 12 de Feb 2020

Imperdibles: Estamos rodeados de robots y no nos hemos dado cuenta

Hoy existen máquinas que pueden realizar las tarea que podemos y no podemos hacer. Entérate si han llegado para reemplazarnos.

Imperdibles: Estamos rodeados de robots y no nos hemos dado cuenta

Pixabay/Canal IPe

Con el pasar del tiempo, la tecnología ha evolucionado hasta el punto de crear dispositivos que nos ayudan en muchísimos aspectos de nuestra vida diaria. Esos dispositivos pueden ser desde los más sencillos, hasta las máquinas y robots  más complejos, prácticamente ¡estamos rodeado de robots!

¿Qué son los Robots?

Si viajamos al pasado, aproximadamente cien años atrás, nos encontraremos con una obra que usó por primera vez este término. Se trata de la obra teatral de Karel Capek, Robots Universales Rossum. Por recomendación de su hermano, utilizó la palabra robot que deriva de una palabra checa que significa “trabajo duro”.

 

Y es que muchos de los robots se crean con ese propósito. Son máquinas electromecánicas programadas para realizar funciones específicas. Creados para realizar esas tareas que no podemos realizar, pero también tareas sencillas que nos facilitan la vida. Aunque también para realizar labores que nos da flojera, como barrer por ejemplo ¿no me lo vas negar verdad?

¡Pueden hacer cualquier tarea! 

Debido a que pueden tener diversas formas y tamaños, no necesariamente de tipo humanoide, los robots son de gran utilidad en diversas situaciones y lugares. Hay robots que tienen forma animal y pueden escalar, correr, saltar y transportar una gran cantidad de peso por lugares agrestes. También existen robots que pueden realizar procedimientos médicos ¡qué gran aporte!  así como robots que cumplen la función de enfermeros, ayudando en terapias físicas y asistiendo a los médicos.

 

Además de ello, pueden ayudar en el rescarte de personas que se quedan atrapadas en algún desastre. Y lo que seguro también vamos a amar, pueden cumplir tareas del hogar.

 

 

Entonces... ¿nos van a reemplazar?

No estarás relacionando los robots con las películas de ciencia ficción ¿verdad? ¡Tranquilidad! Si bien es cierto que los robots son diseñados para cumplir todo tipo de tareas y cada vez más son sorprendentes, no significa que ya no seamos útiles para el mundo. Y mucho menos en nuestro país. 

 

Como nos cuenta el matemático y tecnólogo Michael Hurtado, en la entrevista que tuvo con Carol y Camila de Imperdibles:

 

“En el Perú, en unos quince a veinte años ya podríamos ver robots caminando en las calles. Actualmente ya hay robots que sirven para aspirar la casa, robots mascotas, pero robots que nos puedan reemplazar en quince o veinte años, solo para realizar tareas mínimas.

 

 

No debes asustarte ni enfadarte con la aparición de robots cada vez más sorprendentes. Ellos pueden ser de mucha ayuda en situaciones en las que la vida peligra. Y también ¿por qué no trabajar en equipo? Aunque… pensándolo bien, sería mejor que realice alguna de tus labores… mientras  mientras estás en alguna playa del norte, supervisando lo que le asignaste hacer. Ay ¡necesito uno urgentemente!

Imagen de jperez

¿Y si dejamos de escuchar al resto un ratito?

Compartir en: