La Iglesia Católica en la Colonia: Un viaje al pasado religioso del Perú | canalipe.tv

Televisión · 15 de Mar 2024

La Iglesia Católica en la Colonia: Un viaje al pasado religioso del Perú

Descubre cómo la religión católica estaba presente en todos los aspectos de la vida virreinal. Conoce a los sacerdotes, frailes y el poder de la Inquisición en el Perú Colonial.

La Iglesia Católica en la Colonia: Un viaje al pasado religioso del Perú

Canal IPe

Hoy vamos a aprender sobre la Iglesia Católica en el Perú durante la época colonial. Prepárense para un viaje en el tiempo lleno de aventuras e historias fascinantes.

 

En aquellos tiempos, la religión no era algo separado de la vida cotidiana, como lo es hoy en día. Estaba presente en todos los aspectos de la sociedad. Cuando los españoles llegaron a nuestras tierras, trajeron consigo la religión católica y la misión de enseñarla a los indígenas.

 

Imaginen la escena: el conquistador Francisco Pizarro envía a un fraile llamado Fray Vicente de Valverde para hablar con el poderoso Inca Atahualpa. El fraile llevaba un libro que decía ser la palabra de Dios y le pidió al Inca que aceptara la autoridad del Rey de España. ¡Qué momento tan importante!

 

La Iglesia Católica tenía un papel muy especial en esos días. El Rey de España era como el patrón de la Iglesia en las colonias, y tenía mucho poder sobre ella. Podía decidir dónde se construían iglesias y conventos, y elegir a los obispos y arzobispos.

 

Ahora, vamos a conocer a los diferentes miembros de la Iglesia. Primero, estaban los sacerdotes que atendían a las personas en las parroquias. Ellos celebraban misas, bautizaban y escuchaban las confesiones. Algunos, lamentablemente, no siempre cumplían con sus deberes y cometían abusos.

 

Luego, estaban los frailes y monjas que pertenecían a diferentes órdenes religiosas, como los franciscanos, dominicos, jesuitas y agustinos. Ellos vivían en conventos y se dedicaban a enseñar la fe católica, ayudar a los pobres y administrar haciendas.

 

¿Sabían que existía un Tribunal del Santo Oficio llamado la Inquisición? Su trabajo era asegurarse de que todos siguieran la fe católica correctamente. Si alguien era acusado de herejía, podía ser juzgado e incluso torturado para que confesara.

 

La Iglesia Católica estaba presente en todos los aspectos de la vida colonial y desempeñó un papel fundamental en la formación de esa sociedad. Esperamos que esta aventura les haya resultado emocionante y les haya enseñado cosas nuevas sobre nuestro pasado.

canal ipe - asi fue

Compartir en: