Historia explicada fácil: Inventos de la Revolución Industrial | canalipe.tv

Televisión · 12 de Ago 2023

Historia explicada fácil: Inventos de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue un proceso histórico en el que se dieron enormes transformaciones económicas y sociales. Si te gustaría aprender en sencillo lo más importante de esta primera revolución, te invitamos a leer esta nota de Canal IPe.

Historia explicada fácil: Inventos de la Revolución Industrial

Canal IPe

La Primera Revolución Industrial ocurrió entre 1760 y 1840. Fue un gran cambio en el mundo porque el hombre pasó de una economía enfocada en el campo a una tecnológica e industrializada. 

 

En esta época aparecieron las grandes fábricas en las ciudades y el uso de las tecnologías aplicadas a la producción en gran escala, especialmente textil, metalúrgica y de alimentos. Todo eso permitió a las personas tener una forma de vida más urbana, mecanizada e industrializada.

 

Esto provocó que muchos migren del campo a la ciudad. Por eso mismo, las personas de clase más acomodada se enriquecieron mucho más, mientras que surgió una nueva clase social: el proletariado.

Inventos más importantes de la Revolución Industrial

  • Máquina de hilar (1767): Creada para producir más textiles en menor tiempo, es decir, hilos o hilados de fibra como la lana o el algodón de forma mecanizada.
     

  • Máquina de vapor (1769): Esta fue la invención más importante del periodo. Utilizaba como combustible el carbón mineral y su uso aumentó de forma considerable la producción y el transporte.
     

  • Barco de vapor (1787): Surge de la máquina de vapor. Esto puso fin a las velas y, sobre todo, a depender de las condiciones climáticas.
     

  • Ferrocarril (1814): Este invento también surgió de la máquina de vapor. Esto logró que dejen de utilizar a los caballos para llevar objetos de un lugar a otro.
     

  • Bicicleta (1817): Ya todos la conocemos hoy en día. Pero, en su momento, fue una gran revolución para el transporte.
     

  • Máquina de escribir (1829): Se convirtió en un invento indispensable para las oficinas del mundo y aceleró el ritmo de las comunicaciones.

 

¿Qué te pareció la información sobre la Primera Revolución Industrial? Si quieres conocer más a detalle todo este periodo, te  invitamos a ver el episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube “Canal IPe”, sobre este tema.

 

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: