Ella puso internet satelital para que los chicos de su comunidad indígena reciban clases virtuales

Televisión · 28 de Ago 2020

Ella puso internet satelital para que los chicos de su comunidad indígena reciban clases virtuales

Los niños y niñas de la comunidad asháninka de Quempiri ahora pueden estudiar sin problemas.

Ella puso internet satelital para que los chicos de su comunidad indígena reciban clases virtuales

Andina / Canal IPe

Betty Peña se ha vuelto una persona muy importante para los niños y niñas de la comunidad asháninka de Quempiri, en Junín, en plena selva central del Perú. Y con mucha razón: ella decidió poner internet satelital en su casa e implementar un espacio para que los chicos puedan recibir sus clases virtuales.

Una situación difícil

Para llegar a la comunidad de Quempiri, hay que viajar durante más de siete horas en camioneta y luego diez horas más en bote desde Huancayo. 

 

Esta es una de las razones por las que los escolares de esta zona no cuentan con las herramientas digitales necesarias para acceder a los recursos de Aprendo en Casa. De hecho, muchas familias no tienen celulares, computadores, televisores ni radio, lo que dificulta sus posibilidades de aprendizaje.

 

Betty decidió que había que hacer algo para cambiar la situación, por eso, además de contratar internet, convirtió un espacio de su casa en centro de estudios provisional, donde se cumplen todas las medidas para evitar contagiarse de coronavirus.

clases virtuales
Andina

Buscando soluciones

Para que el pequeño proyecto pudiera funcionar, ella estableció una serie de reglas y horarios. Cada día recibe en dos turnos a diez niños y niñas, con quienes no solo comparte el internet, también les presta su celular cuando lo necesitan. 

 

Ella además se ha convertido en una especie de tutora de estudios, pues también se ha puesto en contacto directo con los profesores de la zona para coordinar la asignación de tareas de cada grado.

 

“Si algo he aprendido es que la única forma de salir de la pobreza es estudiando, por eso no podía permitir que ellos pierdan sus clases. Es importante que aprendamos a compartir lo poco que tenemos, así como la naturaleza nos da sus frutos, nosotros también podemos ayudar para salir de esta crisis”, dice Betty, que además es mamá de Yuru y Sami y presidenta de las madres del programa Juntos del Midis en la zona.

 

Conoce más noticias inspiradoras como esta en C.A.S.I. Noticias, el noticiero para adolescentes que necesitabas para ponerte al día sobre todo lo que está pasando en el Perú y el mundo.

 

Míralo de lunes a viernes a las 7:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. Recuerda, también puedes ver Casi Noticias por TVPerú de lunes a viernes a las 4:00 p. m.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: