¿Conocías estas plantas medicinales peruanas?  | canalipe.tv

Televisión · 17 de Jul 2023

¿Conocías estas plantas medicinales peruanas? 

¿Sabías que hay muchas plantas medicinales en Perú? En esta nota de Canal IPe, te daremos algunos ejemplos. 

Canal IPe

Las plantas existen desde los inicios de nuestro planeta y el uso de las plantas medicinales se remonta a la Prehistoria. Se conoce como plantas medicinales a las distintas especies vegetales que al usarlas resultan beneficiosas para la salud humana. 

 

Hay varias maneras de utilizarlas. Por ejemplo, mediante su consumo directo, por infusiones o incluso mediante la aplicación directa a la piel. Existen plantas medicinales tan conocidas como la manzanilla, el aloe vera, el eucalipto o la menta. Sin embargo, aquí te detallamos tres casos de plantas medicinales peruanas.

  • Uña de gato: Entre las plantas medicinales peruanas y conocidas en todo el mundo destaca la planta uña de gato o Uncaria tomentosa. Se utiliza para mejorar las defensas o inmunidad, tanto para prevenir infecciones como para tratarlas.

  • Maca: Se trata de una planta nativa de los Andes peruanos, por lo que se la conoce también como maca andina o maca peruana. Suele usarse como energizante y para evitar o tratar la anemia por su alto contenido en hierro, proteínas y diversas vitaminas.

  • Sacha Inchi: Se le conoce como el grano de oro o el maní de los incas. Cuenta con un 93.6 % de proteínas y aminoácidos esenciales, los cuales no son producidos por el cuerpo y que deben ser consumidos para mantener un buen estado de salud”. Un grano de este superalimento ayuda a controlar (y prevenir) problemas cardíacos y mejorar las funciones del cerebro.

 

Sin la presencia de las plantas, sería imposible la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Por ese motivo, existen fundaciones y entidades que se encargan del cuidado y preservación de bosques y vegetación. 

¿Te gustaría conocer el reino vegetal a profundidad? Entonces, te recomendamos que veas el episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” sobre las plantas y sus funciones. Puedes verlo en la cuenta de YouTube de Canal IPe.

 

 

Compartir en: