¿Cómo generar empatía en los chicos? | canalipe.tv

Televisión · 13 de Feb 2019

¿Cómo generar empatía en los chicos?

La empatía ayuda a tener mejores relaciones y evitar comportamientos dañinos.

 ¿Cómo generar empatía en los chicos?

Freepik / Canal IPe

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y entender lo que siente y piensa sin que te lo diga. ¿Ser empático es una capacidad con la que venimos todos? Diferentes investigaciones enfocadas en ciencias del cerebro hablan sobre la existencia de las neuronas espejo. Estas neuronas se activan cuando observamos las acciones de otros y definen nuestra capacidad para poder comprenderlos.

 

Podemos ver este fenómeno en bebés que bostezan o sonríen al ver a otras personas o lloran porque escuchan a otros bebés llorando. Las mamás también desarrollan una conexión intensa con sus hijos. Son capaces de entenderlos desde el embarazo para poder cuidar mejor de ellos. Incluso muchos se quedan asombrados cuando las mascotas, especialmente los perros, se acercan cuando alguien está triste o llorando.Todo eso es empatía.

 

Pero al igual que el cuerpo necesita de ejercicio para funcionar bien, todos necesitamos un pequeño empujón para llevar la empatía con la que nacimos al siguiente nivel.

 

Puedes ayudar a un niño a ser más empático siguiendo estas recomendaciones:

 

+ Enséñale a respetar. Esta es la base de la empatía. Los niños deben aprender a respetar a las personas, sus ideas y creencias aun cuando puedan ser muy diferentes a las suyas. Introducir en sus vidas el concepto de diversidad puede ayudarte en esta tarea. Mostrarle otras realidades mediante libros, videos o viajes será un gran paso. Esto también ayudará a que aprendan a respetar a otros seres vivos como animales y plantas.

 

+ Enséñale a comunicarse. Para poder generar empatía es importante que primero se conozcan. Si aprenden sobre sus emociones y les ponen un nombre, serán mucho más capaces de reconocer cuando otra persona está triste, feliz o molesta. Es importante que ellos sepan que está bien hablar sobre sus sentimientos. Todo eso hará que les sea más fácil entender a los demás, mostrar compasión y ganas de ayudar.

 

+ No los fuerces a competir con los demás. Pídeles que compitan consigo mismos, que hagan las cosas lo mejor que puedan para que sean capaces, pero sin intentar superar a los otros, porque con ese enfoque podrían sentirse frustrados y generar sentimientos negativos.

 

+ Educa con el ejemplo. Los hijos imitan todo lo que ven de sus padres. Si sus padres practican la empatía a diario, ellos también lo harán. Cuida siempre cómo te comportas frente a ellos. Esta es la mejor herramienta que tendrás.

 

Recuerda que es muy importante hacerlo desde los primeros años de la infancia, porque ahí es cuando se forma la conciencia moral de los pequeños.

 

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: