Ciudades que Cambiaron el Juego: El Legado de la Fundación en el Nuevo Mundo | canalipe.tv

Televisión · 06 de Mar 2024

Ciudades que Cambiaron el Juego: El Legado de la Fundación en el Nuevo Mundo

Sumérgete en la historia de la fundación de ciudades en el Nuevo Mundo, desde las antiguas civilizaciones hasta las audaces decisiones de exploradores que dieron forma a nuevos horizontes.

Ciudades que Cambiaron el Juego: El Legado de la Fundación en el Nuevo Mundo

Canal IPe

¿Sabían que construir una ciudad no solo significa levantar edificios y trazar calles, sino también crear una comunidad con sus propias autoridades? ¡Vamos a sumergirnos en esta fascinante aventura histórica!

 

En los tiempos antiguos, como en las épocas de Roma y Grecia, fundar una ciudad implicaba mucho más que simplemente construir estructuras. Colón, el famoso explorador, fundó la primera ciudad americana llamada Isabela en la isla de La Española en 1493. Sin embargo, algunas de estas ciudades iniciales no prosperaron, ¡pero no se preocupen, porque Santo Domingo, fundada por Nicolás de Ovando en 1502, se convirtió en un modelo para el resto del continente!

 

Hablemos de algunos lugares emocionantes. ¿Han oído hablar de Hernán Cortés y Francisco Pizarro? Antes de conquistar imperios, estos valientes exploradores fundaron ciudades como Villa Rica de la Vera Cruz y San Miguel de Tangarará. ¡Imaginen construir una ciudad antes de embarcarse en una gran conquista! En estos lugares, los vecinos tenían derechos especiales, ¡y hasta podían votar por sus líderes!

 

Ahora, viajemos a lugares más asombrosos como el Cusco y Lima. Los conquistadores no solo construyeron ciudades nuevas, sino que también aprovecharon las antiguas, como Tenochtitlán y Cusco. Pero, ¡ojo! En el Viejo Mundo, las ciudades eran para vivir, trabajar y divertirse, mientras que en los Andes, eran más bien centros ceremoniales. El Cusco, por ejemplo, estaba lleno de palacios y templos.

 

Sigamos nuestro viaje con Francisco Pizarro, ¡quien fundó Lima! Inicialmente, pensó en Jauja, pero luego descubrió los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Ahí, fundó la Ciudad de los Reyes, que luego se llamó Lima. Imaginen trazar calles como en un juego de damas para crear una ciudad perfecta. Y así, nació Lima con su Plaza Mayor, la catedral y el cabildo.

 

En resumen, amiguitos, fundar ciudades en el Nuevo Mundo no solo fue sobre construir, ¡sino también sobre crear comunidades y gobernanzas! ¿No es increíble cómo estos exploradores dejaron su huella en la historia? ¡Hasta la próxima aventura histórica, exploradores pequeños! 🌎🔍

Compartir en: