Arte en Paredes: Murales que Cuentan Historias de Ayer y Hoy | canalipe.tv

Televisión · 27 de Feb 2024

Arte en Paredes: Murales que Cuentan Historias de Ayer y Hoy

Los murales son una parte importante de la historia del arte. Acompáñanos a descubrirlos en este artículo.

Arte en Paredes: Murales que Cuentan Historias de Ayer y Hoy

Canal IPe

¿Alguna vez viste un mural y te preguntaste qué historia tiene? Los murales son como grandes pinturas en las paredes que han existido por muchísimo tiempo. Han sido una manera especial de mostrar cosas importantes de diferentes épocas, como mensajes sobre culturas, política y lo que la gente piensa y siente.

Mirando al Pasado: Pinturas Antiguas en Cuevas y Templos

Antes, en cuevas antiguas como Lascaux y Altamira, la gente pintaba en las paredes para contar cómo era su vida y los rituales que hacían, ¡hace muchísimos años! Después, en lugares como Egipto, Grecia y Roma, hacían pinturas en templos, tumbas y casas que contaban historias interesantes de su tiempo.

 

En la Edad Media, la gente que no sabía leer aprendía viendo murales cristianos en iglesias. En el Renacimiento, artistas famosos como Michelangelo y Leonardo da Vinci hicieron murales increíbles, como los que hay en la Capilla Sixtina.

América Latina: Murales que Cuentan Historias Especiales

En el siglo XX, durante la Revolución Mexicana, murales hechos por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco contaron la historia y la identidad de México. Estos murales eran como mensajes políticos y sociales, diciendo cosas sobre la unidad y el cambio.

 

En Perú, murales antiguos cuentan historias de culturas como los Moche, Nazca y Chimú en templos decorados. Después de que los españoles llegaron, hicieron murales religiosos en iglesias. Después, en el movimiento indigenista, artistas como José Sabogal y Julia Codesido pintaron murales para mostrar la identidad y tradiciones de los indígenas, que eran tratados de manera injusta.

Hoy en Día: Murales en la Era Moderna

Ahora, los murales han cambiado mucho. Algunos son grafitis en las ciudades y otros son digitales, ¡hechos con tecnología! Siguen siendo geniales y bonitos, y hacen que los lugares públicos se vean más interesantes. Nos recuerdan lo importante que es conocer nuestra historia y entender lo que sienten otras personas.

 

Así que, la próxima vez que veas un mural, tómate un momento para mirarlo bien. Es más que solo una pintura bonita; es como una ventana que te deja ver y entender la historia de la gente. ¡Atrévete a explorar el mundo colorido de los murales y deja que te cuenten sus historias mágicas!

Compartir en: