“¿Qué pasa en la granja?” cuento que enseña a los niños a cómo enfrentar la pandemia | canalipe.tv

Padres · 15 de Dic 2020

“¿Qué pasa en la granja?” cuento que enseña a los niños a cómo enfrentar la pandemia

El libro para niños fue escrito por Cecilia Lázaro e ilustrado por Diana Okuma.

“¿Qué pasa en la granja?” cuento que enseña a los niños a cómo enfrentar la pandemia

Difusión

 

Hablar con los niños sobre la crisis de la COVID 19 podría causar varios impactos psicológicos o simplemente podrían no entenderlo. Explicar las cosas mediante una herramienta lúdica y entretenida siempre es una mejor opción. Este fue uno de los objetivos de la escritora y profesora Cecilia Lázaro, cuando decidió escribir “¿Qué pasa en la granja?”. Un cuento que enseña a los pequeños a cómo cuidarse y sobreponerse ante un hecho funesto, esos que suceden de un momento a otro y te cambian la vida. Así como llegó el coronavirus y tambaleó nuestros mundos.

 

En esta historia, la vaca, el pollito, el sapo y un zorro viven armoniosamente en comunidad. Todos tienen distintos sueños y personalidades. Aunque a veces tienen diferencias pasan sus días alegres en la granja, acostumbrados a sus rutinas. De repente, un devastador torbellino azotó su hogar. Para sobrevivir y salir adelante deciden unirse y así enfrentar el peligro juntos con la mejor actitud. 

 

“Es un libro basado en todo lo que nos está sucediendo. Represento al coronavirus como un inesperado torbellino porque a un niño se le debe presentar la realidad de forma lúdica y divertida. A ellos les encanta verse reflejados en historias. Si tú le hablas a un pequeño directamente sobre la COVID, vas a producirles rechazo y quizás no vas a llegar a él con tanta profundidad como cuando le relatas un cuento. En este relato, a pesar de que los personajes son animales desempeñan papeles que ves reflejado en la sociedad. Al igual que la gente aprenden a convivir, se refugian, alimentan esperanzas, se transforman en amigos y salen adelante”, comenta la escritora.  

 

Un mensaje de esperanza

A través de llamativas ilustraciones, a cargo de Diana Okuma, y un lenguaje sencillo, claro y directo, la autora nos habla sobre tres temas fundamentales. Estos son el bien común sobre el individual, la unión como soporte para solucionar problemas y la amistad. Para ella, es importante que el público infantil aprenda y aplique estos valores desde muy chicos. Así serán mejores personas y ciudadanos que sabrán vivir en comunidad, sobre todo cuando hay que enfrentar un problema colectivo. A diferencia de lo que se percibió en los primeros meses de la pandemia, donde mucha gente tuvo una actitud errónea para enfrentar la COVID-19. Como detalla Cecilia fue testigo, desde su aislamiento para protegerse del virus, de situaciones en las que primaron el egoísmo y las diferencias. Ese desalentador panorama la inspiraron a escribir todo lo que narra en el texto.

Literatura Infantil
Difusión

“Para reflejar esa realidad escogí una granja y sus animales porque los niños de alguna forma se identifican con ellos en su mundo de fantasías. Cuando les hablas de la vaca, el pollito o de cualquier especie, marina o salvaje, rápidamente se meten en la historia. Es permitirles soñar. En el cuento, ante cualquier situación difícil, los cuatro animalitos siempre dicen ‘cuando todo pase’ y eso es cierto, al final todo pasa y pronto tendremos una vida mejor. Ese es el mensaje de esperanza que quiero enviar a los chicos”, señala.

 

A partir de los tres años los niños están en toda su capacidad para relacionar las historias que oyen en los cuentos con lo que sucede en su cotidianidad. A pesar de que hoy la vida es dura para ellos debido al confinamiento, la escritora anima a los padres a siempre ver lo positivo. Por ejemplo, explica que estos encierros pueden servir para potenciar la creatividad en los pequeños a través de la literatura infantil. Por otro lado, también ayuda a los adultos a cimentarles valores a sus hijos. 

 

“A veces he visto padres que permiten que sus hijos se entretengan con la tecnología, y no está mal, pero crear historias, narrarlas, invitar a los chicos a escribirlas es un proceso súper interesante porque el arte te hace expresarte, conocerte y ellos lo hacen muy bien desde que se lo proponen”, agrega la educadora. 

 

“¿Qué pasa en la granja?” es una invitación a sumergirse en un mundo de fantasías para que los pequeñas aprendan a cuidarse y a sobreponerse ante cualquier adversidad, como lo es el coronavirus. Una historia que les enseña valores y a enfrentar la vida de la mejor manera ¡Una lectura que vale la pena!

Etiquetas: 
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: