¡No le pongas una pulsera con huayruros a tu bebé!

Padres · 29 de Oct 2020

¡No le pongas una pulsera con huayruros a tu bebé!

Entérate por qué podrías poner en peligro a tu hijo haciendo esto. ¡Aquí te lo contamos!

¡No le pongas una pulsera con huayruros a tu bebé!

Andina / Canal IPe

Casi todos los peruanos y peruanas sabemos lo que es un huayruro, esa pequeña semilla parecida a un frejol de color rojo y negro. Pero, ¿sabías que ponerle una pulsera con huayruros a tu bebé puede ser muy peligroso?

 

En nuestro país existe la creencia de que haciendo esto estaremos protegiendo a los chicos del conocido “mal de ojo” (celos, envidia o malas vibras) y los ayudaremos a atraer la prosperidad. Y, no te confundas, apoyamos totalmente que se decoren accesorios con él, es parte de nuestra cultura y valoramos su existencia.

 

Sin embargo, como explica la pediatra, Susana Dueñas, existe la posibilidad de que alguno de los huayruros puedan desprenderse y en un descuido, llegar a la boca del bebé, causando asfixia. 

 

Pero esto no es lo único por lo que debemos evitar que niños y niñas muy pequeños manipulen estas semillas. Según varios estudios, los huayruros contienen un potente tóxico llamado abrina

huayruros
Andina

La ingestión de 75 microgramos (la milmillonésima parte de un kilo) es capaz de generar alucinaciones y producir la muerte de un adulto de 75 kilos por envenenamiento. 

 

La abrina, que es una proteína inactivadora de ribosomas (eso significa que su función es detener las funciones vitales de los organismos), es tan letal que ha llegado a ser utilizada para hacer armas químicas. ¡Esto no es un juego!

 

Aunque finalmente lo fatal sea morder el huayruro y no comérselo, no deberíamos tentar a la suerte. A pesar de la piel gruesa que protege su interior, es mejor prevenir.

 

Compartimos contigo una de las investigaciones que dio la alerta, publicada en el 2010 en el Journal of Medical Toxicology de Estados Unidos. Para revisarla y descargarla como PDF solo tienes que hacer click aquí.

 

¡Cuidemos a nuestros hijos de esos peligros que a simple vista parecen inofensivos!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: