Padres · 31 de Mar 2020

Niños peruanos que luchan contra enfermedades raras fueron inmortalizados en murales

El artista Gaél Colán decidió homenajear a estos chicos que viven con diagnósticos poco conocidos.

Niños peruanos que luchan contra enfermedades raras fueron inmortalizados en murales

Difusión / Canal IPe

Inspirado en las historias de quince niños que viven con enfermedades raras, el artista egresado de Bellas Artes, Gaél Colán, pintó diferentes murales en el Instituto de Rehabilitación San Juan de Dios de Piura y el Ministerio de Salud (Minsa).

 

Enfermedades raras

Según datos del Minsa, alrededor de un millón de peruanos sufren de alguna enfermedad rara o huérfana. Uno de estos casos es Oliver Ccolqque, que tiene 13 años y padece de Morquio, un síndrome genético que deteriora progresivamente sus órganos. 

 

El diagnóstico llegó varios años después de comenzar a ser atendido en el hospital y hasta ahora ha afectado su oído, vista y piernas. Pero eso no lo detiene. Oliver pasa su tiempo tocando el órgano y la flauta y espera poder estudiar en la universidad. Su inspiradora historia lo ha convertido en el niño símbolo de este proyecto artístico. 

 

Niños peruanos que luchan contra enfermedades raras fueron inmortalizados en murales

Realidad invisibilizada

Con esta iniciativa, Gaél Colán quiere mostrar la lucha diaria que pasan chicos como Oliver y sus papás para acceder al único tratamiento que existe contra este tipo de patologías. 

 

Hace algunos años, al tener un accidente que casi lo hace perder la mano, se prometió que en algún momento sería parte de alguna iniciativa que mezclara el arte con la labor social. 

 

En sus pinturas, que han sido hechas con acuarela, los niños y niñas aparecen en diferentes posiciones, sonriendo y divirtiéndose en las paredes y puertas de todo el instituto en el norte del país. Ellos nos muestran, han encontrado en el juego una gran alternativa para sobrellevar el dolor. 

 

En el caso del mural de Oliver, éste fue inaugurado en el Paraninfo (salón de eventos) del Minsa en el marco del día mundial de las enfermedades raras.

 

Comparte esta nota con todas las personas que conozcas para dar a conocer esta realidad a la que hasta ahora se la ha tomado muy poca importancia. 

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: