Lambayecanos conquistan Europa | canalipe.tv

Padres · 26 de Mayo 2017

Lambayecanos conquistan Europa

Dos proyectos creados por estudiantes de Chiclayo se posicionan entre los mejores del mundo con ideas sobre la educación en el país.

Lambayecanos conquistan Europa

Canal IPe

No tienen más de 15 años y ya crearon dos proyectos reconocidos internacionalmente y que son de gran importancia para la educación en el norte del país. Con la ayuda de un equipo de profesores, un grupo de chicos del colegio Peruano – Español de Chiclayo obtuvo el segundo lugar en el premio “Día de Internet” y el primero en el premio “Espiral Edublogs”, ambos provenientes de España.

 

El primero de ellos es el creado por Ana Claudia (12), Juan Diego (12) y Diego (13). Ellos resultaron finalistas del premio “Día de Internet”, un conglomerado de más de 60 empresas del sector que reconoce iniciativas que promuevan el uso adecuado de las herramientas en línea. ¿Su gran idea? Crear una biblioteca sonora inclusiva dentro de la escuela.

 

“Decidimos realizar este proyecto en base a la experiencia. Uno de nuestros compañeros tuvo una operación y no podía ver muy bien. Es así que nos organizamos y decidimos ayudarlos en sus estudios grabándole audiolibros (…) Nos sentimos satisfechos porque esta idea va a ayudar a muchas personas y crearemos una sociedad más justa y democrática”, dice Diego.

finalistas_premio_dia_de_internet.jpg
Los chicos dejaron el nombre del Perú en alto.

 

El otro proyecto es un blog que tiene como protagonista a toda la riqueza de la región Lambayeque llamado “Somos Mochica”.  La iniciativa fue creada por los alumnos del 1° y 2° de secundaria de la institución con el objetivo de dar a conocer el legado dejado por sus antepasados a través de libros interactivos, reportajes y otros recursos multimedia.

 

Nos pareció interesante el tema a tratar. Nos llamó la atención la metodología y dar a conocer nuestra cultura y así fortalecer la identidad peruana”, nos cuenta Melany, una de las integrantes del grupo ganador.

 

Aleyda Leya, profesora de Ciencias Sociales de la institución educativa, explica a Chicos IPe que la clave para incentivar a los chicos a realizar esta clase de proyectos es entender la historia como ciencia y el rol que tiene en sus vidas más allá de fechas y memorizar personajes. Una vez entendido esto, es donde empieza el trabajo de exploración.

 

“A veces yo llego con una idea pero, en coordinación con ellos, termina enriqueciéndose porque tienen ideas muy interesantes e innovadoras. Cuando se identifica el tema, elaboro una guía con los pasos del proyecto que puede ser consultada en casa para que los padres también puedan monitorearlo. Todos los trabajos se supervisan en el aula, somos una guía permanente y así los chicos adquieren más seguridad de lo que están haciendo”, finaliza Aleyda.

 

Esta profesora también nos deja con un último consejo dirigido para los alumnos del Perú: dejarse guiar y no dejarse vencer por diversas limitaciones tecnológicas ya que será la creatividad la que los llevará aún más lejos.

 
¡Felicitaciones chicos!

 

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: