Haciendo nuestro primer microscopio | canalipe.tv

Padres · 28 de Ago 2019

Haciendo nuestro primer microscopio

El proyecto In Situ quiere lograr que “hacer ciencia” no sea una actividad reservada solo a los laboratorios.

Haciendo nuestro primer microscopio

In Situ / Canal IPe

Cuando tenía 17 años, Joan Esperanza descubrió el mundo del DIYBio (hazlo tú mismo en español), un movimiento internacional de ciencia ciudadana que busca crear una versión accesible de la biología a través de soluciones tecnológicas económicas.

 

Estos nuevos conocimientos la inspiraron y se propuso una meta: lograr que el entendimiento de nuestro mundo no sea una actividad exclusiva de los profesionales. Así nació In Situ, un espacio en donde grandes y chicos ejercitan su curiosidad y aprenden a resolver sus dudas experimentando. 

 

“Cuando decidí fundar el proyecto con mis amigos, mis papás me apoyaron para poder comprar los primeros materiales. Nuestra primera misión fue hacer tres microscopios modificando la posición de los lentes de pequeñas cámaras web. Compré hasta siete modelos diferentes para determinar cuál tenía mejor calidad. Lo primero que vimos cuando terminamos el primero fue un nematodo. No podíamos contener la emoción. Muchas familias no pueden apoyar a sus hijos tanto como yo fui apoyaba para hacer realidad In Situ. Eso fue lo que me impulsó a seguir”, dice.

 

Haciendo nuestro primer microscopio - In Situ

 

La manera en que cumplen su principal misión es por medio de talleres dirigidos a alumnos desde los siete hasta los 55 años. Aunque la brecha pueda sorprender, Joan explica que han desarrollado estrategias didácticas apropiadas para cada edad. Pero este gran grupo tiene una cosa en común: comparten la satisfacción de entender el mundo que los rodea. 

 

In Situ tiene dos opciones de talleres, el de ‘Micromundos’, en donde los participantes aprenden conceptos fundamentales de microbiología y tienen la oportunidad de recoger las muestras del ambiente que les interese investigar y el de ‘Arma tu microscopio’, donde cada uno recibe un kit completo para construir un microscopio de 100x que luego se conecta a una laptop. 

 

Haciendo nuestro primer microscopio - In Situ

 

“En la última edición colaboramos con el laboratorio de Ciencias del Mar de la Universidad Cayetano Heredia para ir sus instalaciones a observar sus muestras de foraminíferos y otras criaturas microscópicas marinas”, cuenta.

 

Los primeros materiales que usaron para armarlos además de la cámara web fueron cartón, pernos, tuercas y silicona. Luego empezaron a experimentar con planchas de acrílico en vez de cartón, y en esta última temporada de taller usaron MDF, un derivado de la madera. La construcción suele durar una hora. Durante el proceso los participantes también aprenden el concepto óptico que hay detrás, para que el terminar tengan la libertad de mejorar su creación.

 

Haciendo nuestro primer microscopio - In Situ

 

“Queremos animarlos a encontrar la manera de resolver sus dudas autónomamente. ¿Cómo pueden modificar el microscopio que construyen con nosotros para que se adapte a sus necesidades? ¿Qué otros experimentos caseros pueden proponer? Siempre les recordamos que al iniciar In Situ nosotros tampoco teníamos gran conocimiento en experimentos DIY, pero que con dedicación siempre podemos aprender”, menciona. 

 

Joan nos recuerda que es muy importante que los niños se acerquen a la ciencia, no solo por la posibilidad de que se conviertan en grandes científicos que cambien la vida de millones de personas, sino también por el hecho de que la ciencia ayuda a desarrollar un pensamiento lógico acompañado de una visión crítica.

 

“La capacidad de reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones con autonomía ayuda a cada individuo, y en conjunto, a la comunidad completa a no ser manipulada por afirmaciones que podrían ser falsas”, explica.

 

Haciendo nuestro primer microscopio - In Situ

 

Cada taller es para ella y sus compañeros un recordatorio de que falta mucho por hacer por la educación y difusión científica en el Perú. Todavía recuerda cuando un participante le dijo que si le hubieran enseñado lo que aprendió en In Situ cuando era niño, podría haber elegido biología como carrera.

 

Ahora se vienen grandes planes para la iniciativa que está preparando un concurso de fotografía microscópica, un taller sobre aves dirigido a los chicos y viajes científicos en los que se podrá aprender sobre lo bellos e impresionantes que son los ecosistemas del Perú. 

 

Para estar atento a las novedades de In Situ puedes visitar sus redes sociales. ¡Por más proyectos con ciencia en nuestro país!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: