¡Hablemos sobre consentimiento con los chicos!

Padres · 15 de Abr 2020

¡Hablemos sobre consentimiento con los chicos!

Para impedir que nuestros hijos sean víctimas de violencia sexual es importante explicarles algunas cosas. ¡Aquí te ayudamos a hacerlo!

¡Hablemos sobre consentimiento con los chicos!

Canal IPe

Según datos de la organización Save The Children Perú, en estas semanas de cuarentena más de 30 niños y niñas han sido víctimas de violencia sexual en nuestro país. Si queremos impedir que nuestros hijos pasen por una situación similar es importante que hablemos con ellos sobre consentimiento

 

¿Por dónde empezar? En esta nota te ayudamos con algunos consejos.

 

Hazles saber que su cuerpo les pertenece

Recuérdales que su cuerpo solo les pertenece a ellos y que nadie puede tocarlos. ¡Menos sus partes íntimas! Es importante explicárselos de la manera más abierta y directa posible, evitando crear tabúes en torno a su sexualidad.

 

No tienes que esperar a que sean preadolescentes, porque para entonces podría ser muy tarde. Si se sienten inseguros ante alguna situación deben saber que siempre pueden decir “no” de inmediato.

 

Construye una relación de confianza con ellos

Explícales que si alguien les pide guardar un secreto que los asusta, los pone tristes o incómodos pueden contártelo con total confianza

sin sentir vergüenza ni culpa.  

 

Esta es una buena oportunidad para que aprendan a diferenciar los secretos “buenos” (como una fiesta sorpresa), de los secretos “malos” (los que los perjudican de alguna forma o los hacen sentir mal).

 

¡Hablemos sobre consentimiento con los chicos!

Enséñales cómo pedir ayuda

Háblales sobre los números a las que pueden comunicarse para pedir ayuda como la línea 100 (la línea del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para denunciar cualquier situación de violencia) o el 105 (el teléfono de la central de emergencias de la Policía). 

 

También pueden hacer juntos una lista de los adultos confiables que conocen como su profesora, hermanas o hermanos mayores y papá o mamá. Ellos serán su red de seguridad, las personas con los que podrán conversar en caso tú no estés en ese momento. 

 

Incitando este tipo de conversaciones con los más pequeños de la casa ellos se sentirán y estarán más seguros. ¡Cuidemos a nuestros niños y niñas!

 

También te puede interesar: Te explicamos por qué es importante hablar de sexualidad con los chicos

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: