Este es el colegio más ecológico del Perú | canalipe.tv

Padres · 22 de Jun 2017

Este es el colegio más ecológico del Perú

Conoce más del colegio Ricardo Palma de Ayacucho, ganador del Premio Nacional de Logros Ambientales.

Este es el colegio más ecológico del Perú

Facebook: PIRDAIS Ayacucho

Chicos entre 6 y 12 años de la Institución Educativa Ricardo Palma aprenden sobre el cuidado de la importancia del medio ambiente desde su propia experiencia. Con la ayuda de sus profesores, ellos realizan sus propios cultivos, convirtiéndolos, desde temprana edad, en ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables.

 

Ubicado en el distrito de Sivia, cerca al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el colegio es el reciente ganador de la Bandera Verde del Ministerio de Educación. Gracias a la implementación de programas medioambientales en su pedagogía, ellos lograron superar el proceso de clasificación en el que participaron 15 000 colegios del país, imponiéndose tanto en la categoría regional como nacional.

 

La  idea, según nos cuenta el director del plantel, Henrry Sinchitullo, nació de una conversación sobre cómo aprovechar mejor las áreas disponibles de la institución. Es así que, poco a poco, padres de familia, alumnos y profesores empezaron a trabajar en estos espacios para transformarlos en fértiles campos de sembrado.

 

Ahora los chicos se dedican a la producción de plátanos para su propio consumo y comercialización. Ellos también se encargan del riego y mantenimiento de plantas medicinales, ornamentales, comestible y aromáticas mediante un uso ecoeficiente del agua y una adecuada gestión de residuos.

colegio_banderaverde2017.jpg
El Plan Nacional de Educación Ambiental busca formar personas que construyan un futuro sostenible en el mundo. (Imagen: PIRDAIS Ayacucho)

"Todo el personal docente y administrativo fue capacitado por los especialistas ambientales de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, encabezado por el Coordinador del PIRDAIS* local. Además, fueron capacitados por los profesionales de apoyo de Sivia, especialmente en temas de salud”, relata Sinchitullo.

 

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin los organismos arriba mencionados, además de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la municipalidad y comisaría local. Una prueba de que el trabajo en equipo puede lograr acciones maravillosas.

 

El Premio Nacional sobre Logros Ambientales que otorgó la Bandera Verde, también premió a otras 28 instituciones educativas de Tumbes, Amazonas, Lima y otras regiones más. Este reconocimiento es realizado una vez al año desde el 2010 y sigue lo establecido por el Plan Nacional de Educación Ambiental.

 

El plan de la dirección es ahora llevar su enfoque ambiental fuera de las paredes del colegio y poder ejecutarlo con otros miembros de la comunidad educativa y sus propios vecinos para que puedan aplicarlo en su vida cotidiana y así crear una gran ola ecológica que llegue a todos lados.

 

Dejemos que esta siga y cada vez más colegios se sumen a ella.

 

*La actividad PIRDAIS es ejecutada por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho  y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Etiquetas: 
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: