¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a decir lo que piensa?

Padres · 22 de Ene 2021

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a decir lo que piensa?

Escuchar lo que los chicos tienen que decir es básico para su desarrollo. ¡Aprende cómo alentarlos a hacerlo!

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a decir lo que piensa?

Freepik / Canal IPe

Muchas veces subestimamos a los chicos por su edad y pensamos que no tienen nada que decir, pero te tenemos una noticia: ellos son más inteligentes de lo que imaginamos y pueden enseñarnos mucho. 

 

En esta nota de Chicos IPe compartimos contigo algunos consejos de la profesora de educación inicial Dani Quijano que pueden ayudarte a darles el empujoncito que necesitan para formar su opinión y expresarla con orgullo. 

Escuchálos sin juzgar

Tampoco te burles de ellos ni seas sarcástico. Si se sienten escuchados seguirán hablando de lo que piensan con normalidad y comodidad.

Reflexiona junto a ellos

Siempre debes buscar que las conversaciones que tengan vayan en torno a la reflexión. Eso sí, evitando llegar a las críticas o a los cuestionamientos. Al reflexionar con ellos los estarás ayudando a ordenar sus propios pensamientos. 

 

Prueba alentándolos a hablar sobre diferentes temas haciéndoles preguntas fáciles de responder. ¿Por qué no les preguntas cómo se sienten durante el día? ¿O si les gustó la película que acaban de ver?

Respeta su punto de vista

Esto implica no tratar de imponer tus ideas por más brillantes o correctas que crees que sean. Si notas que tu hijo o hija está equivocado, por ejemplo, si te dice que el cielo es verde cuando en realidad es azul, explícaselo de una forma validante y empática. 

 

Ojo: esto solo aplica para las verdades absolutas. Para otros temas ellos y ellas son totalmente libres de tener un punto de vista único.

decir lo que piensa
Freepik

Enseña con el ejemplo

como su mamá o papá, tú eres su primer maestro y una de las personas que mayor influencia ejerce en su vida, por eso es importante que te vean decir lo que piensas con seguridad. Así será más fácil que ellos también lo pongan en práctica.

¿Cuáles son los beneficios de que los chicos den su opinión?

Uno de los beneficios más importantes de permitir que los chicos se expresen es el fortalecimiento de su autoestima. Al darles la facilidad de decir lo que piensan crecerán siendo conscientes de su valor como personas. 

 

Además, es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo entre padres e hijos porque ahora los pequeños sabrán que en cualquier oportunidad, lo que digan será tomado en cuenta. 

 

No te olvides que dejar que los chicos digan lo que piensan no solo es un derecho que les corresponde por solo existir sino una necesidad para contribuir a su formación como seres humanos plenos y felices.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: