¿Cómo organizar una tertulia literaria con los chicos en casa?

Padres · 10 de Abr 2020

¿Cómo organizar una tertulia literaria con los chicos en casa?

Compartimos contigo algunas ideas para organizar una reunión literaria divertida junto a los más pequeños.

¿Cómo organizar una tertulia literaria con los chicos en casa?

Freepik / Canal IPe

¡Es hora de compartir en familia a través de la lectura! En esta nota te daremos algunos consejos para organizar tu primera tertulia literaria junto a los chicos. ¡Presta atención!

 

Antes de empezar, te explicaremos brevemente qué es una tertulia, porque quizás es un término nuevo para ti. Tertulia es un término que se usaba antiguamente para describir a una reunión de personas que se juntan de forma regular para hablar sobre un tema en particular. 

 

Ahora que lo tienes más claro, vamos con los consejos para que hagas realidad la tuya.

 

1. Elijan un cuento o una novela para empezar. Empiecen por textos sencillos de leer, como por ejemplo, El Principito o Alicia en el país de las maravillas.

 

2. Determinen un plazo razonable para que todos los integrantes de la tertulia terminen el libro, como un par de días o una semana dependiendo de su complejidad.

 

¿Cómo organizar una tertulia literaria con los chicos en casa?

 

3. Cada uno deberá hacer el compromiso de seleccionar las partes o frases que más le gustaron para luego poder compartirlas con los demás.

 

4. Cuando todos estén listos, siéntense en algún espacio de la casa que les parezca cómodo, formando un semicírculo. Así todos podrán ver el libro y será más interesante en caso tenga ilustraciones. La idea es crear un ambiente cercano.

 

5. Establezcan turnos para que todas las opiniones y comentarios sean escuchados. Recuerda que si bien el autor ha tenido una intención al escribir su obra, cada lector es libre de interpretarla de una forma diferente. ¡A través de la literatura podrás conocer cómo piensan y sienten tus hijos!

 

6. Una de las reglas más importantes de la tertulia literaria es que no existen las respuestas incorrectas: todos los comentarios son válidos y deben ser aceptados. Es importante para los chicos saber que tienen la libertad de decir lo que piensan en este espacio.

 

¿Por qué no te sientas con ellos a hacer una lista de libros de los que les gustaría hablar? ¡Cuéntanos en los comentarios cuáles eligieron!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: