¿Cómo celebran la navidad los chicos en el Perú? | canalipe.tv

Padres · 22 de Dic 2017

¿Cómo celebran la navidad los chicos en el Perú?

Preguntamos a algunos de nuestros Caz@venturas cómo reciben la navidad.

Navidad en el Perú

Canal IPe

Este año Chicos IPe tuvo la oportunidad de viajar a distintas partes del Perú y conocer a más de nuestros geniales Caz@venturas. Gracias a esto, nos acercamos más a las costumbres y tradiciones de lugares como Cusco, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa o Cajamarca, lo que significó una gran experiencia para nosotros.

 

En esta época navideña, quisimos saber la forma en la que celebran estas fiestas y por qué es tan importante para ellos y los chicos de todo el país. En esta nota te mostramos algunos de sus testimonios.

Edú (Lima)

Edu nos cuenta que pasa la nochebuena junto a su papá, mamá, hermana y su perrito. Todos se juntan para recibir las 12 y celebrar el nacimiento del niño Jesús. Ya el día 25, se va a la casa de su abuelo para reunirse con el resto de la familia.

 

“Lo más importante es pasarlo en familia, reflexionando. Creo que los niños de Lima están acostumbrados a que en esa fecha tienen que dar regalos pero no debería ser así. Deberían ver la otra cara de la navidad que es un momento de paz y amor junto a toda la familia”, dice.

Navidad peruana
Edú, nuestro caz@ventura de Lima y el hincha número uno de Alianza Lima, ya cuenta las horas para la noche del 24. Foto: Canal IPe

Andrea (Madre de Dios)

“En mi casa hacemos chocolate caliente artesanal, compramos un panetón y luego tenemos una gran comida. A veces hacemos arroz con pollo y pasas, otras pavo asado o pavo a la maracuyá. A las doce, oramos y damos gracias a Dios por estar todos juntos”.

 

Para Andrea, la navidad es un momento donde hay más unión familiar ya que quienes no pueden verse con tanta frecuencia durante el año, tienen la oportunidad de reunirse con sus seres queridos.  Para ella esta también es época de compartir, de desprendernos de algo que no usamos con amor y dárselo a quien lo necesita y sacarle una sonrisa.

Navidad peruana
Desde la selva peruana, Andrea vive la navidad con gran estusiasmo. Este año visitamos juntos la Reserva Nacional de Tambopata. Foto: Canal IPe

Nil (Ayacucho)

En la casa de Nil arman el árbol y el nacimiento para celebrar la navidad. Para él estos son días de amor, armonía y paz y todos debemos estar alegres.

 

“Compartimos entre nosotros. También reventamos cohetes por la llegada de Jesús y después rezamos el Padre Nuestro. La pasamos todos juntos en familia”, comenta.

Navidad peruana
Desde Ayacucho, Nil nos sorprendió con su destreza en cada uno de los retos. Ahora espera la navidad para recibirla junto a su familia. Foto: Canal IPe

Regina (Cusco)

Desde Cusco, Regina nos dice que “para mí lo más importante es la llegada del Niño Jesús porque nos invita a compartir en paz, amor y esperanza. Yo lo celebro con mi familia, con las personas que quiero, aprecio y también con los que más lo necesitan”.

Navidad en el Perú
Junto a Regina pudimos conocer más sobre la cultura de los incas. Ahora por fiestas, desea poder recibir el amor de quienes más quiere Foto: Canal IPe

Sammy (Cajamarca)

Sammy nos recuerda algo muy importante: que la navidad no es solo recibir regalos, sino recordar el nacimiento del Jesús.

 

“El día de navidad mandamos a hornear un pavo, nos sentamos en una mesa grande y compartimos todos. A las 12 nos abrazamos y hacemos un intercambio de regalos. Así nos quedamos hasta tarde”.

Navidad en el Perú
Sammy, siempre con una sonrisa y una gran actitud, nos cuenta que ya pidió su deseo para esta navidad. Foto: Canal IPe

Gerardo (Arequipa)

Gerardo es nuestro caz@ventura de la ciudad blanca y para él lo más importante de la navidad es que todos lo pasen con sus familiares y amigos, sin olvidar el motivo principal de motivación: el nacimiento de Jesús.

 

“En mi casa, como todas las familias, armamos nuestro nacimiento, después ponemos los regalos y después mi mamá hace una rica comida. En el desayuno tomamos chocolatada con panetón y en el almuerzo lo que mi mamá preparó. Ya en la noche reventamos cohetes, eso sí, con mucho cuidado”, nos dice.

 

¿Su deseo de esta navidad? ¡Qué todos se diviertan y la pasen bonito!

Navidad en el Perú
Gerardo nos resalta la importancia de la alegría en estas fiestas y espera que todos se diviertan mucho en navidad. Foto: Canal IPe

 

Y tú, ¿cómo pasas la navidad en casa?

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: