Chicos con problemas de lenguaje: efectos preocupantes por la pandemia

Padres · 15 de Sep 2020

Chicos con problemas de lenguaje: efectos preocupantes por la pandemia

En los últimos meses se han incrementado los casos de niños y niñas que tienen problemas para comunicarse. ¡Aquí te contamos más!

Chicos con problemas de lenguaje: efectos preocupantes por la pandemia

Freepik / Canal IPe

¡Atención! No buscamos alarmarte, pero queremos prevenirte. Según el Ministerio de Salud (MINSA), los casos de chicos con problemas de lenguaje han aumentado considerablemente en nuestro país. Uno de los más comunes es la tartamudez o espasmofemia. ¿Qué está causando esta situación? ¡En esta nota de Chicos IPe te lo contamos!

 

Como explica el MINSA, el problema se debe principalmente a la falta de juego y al poco estímulo que le están dando los papás y mamás a sus hijos. Pero estos no son los únicos factores. El problema también se da porque, con la situación que vivimos, niños y niñas cada vez están más tensos y nerviosos. 

 

Además, como ya no van al nido o al colegio, no tienen oportunidad para jugar con sus amiguitos y mejorar su lenguaje. 

 

Muchas veces los papás o cuidadores les facilitan la computadora o el celular durante gran parte del día y eso tiene consecuencias.

problemas de lenguaje
Freepik

Acompañando el aprendizaje de los chicos

Lo mejor que puedes hacer para no pasar por esta situación con tu pequeño es estar muy atento a su evolución y buscar ayuda especializada si notas que tiene algún problema, por ejemplo, si le es difícil comunicarse con palabras o gestos. 

 

“Las dificultades pueden notarse a partir del año en adelante. Entre los dos y tres años los niños ya deberían poder formar una estructura de oración adecuada como “Mamá, dame pan” o tener un vocabulario de frutas, verduras, números, colores, aunque sea básico”, explica Karen Sánchez, especialista en terapia de lenguaje del MINSA.

 

Otro aspecto clave es la retroalimentación. Ellos y ellas necesitan que alguien les diga “está muy bien”, “¿quieres este pan?”, ¿quieres agua”? Necesitan la conversación para reforzar el aprendizaje de nuevas palabras. Esto algo que ningún aparato electrónico hará por ti.

 

Si no sabes dónde pedir apoyo, no te preocupes. Te contamos que los Centros de Salud Mental Comunitarios te pueden dar asesoría y tratamiento a distancia. Para comunicarte con ellos solo tienes que llamar al 113 y marcar la opción 5. 

 

Lo mejor que podemos hacer por ellos es ayudarlos a desarrollarse correctamente. ¡Prestemos atención!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: